Espacio|Espacio > Planetas

Alineación planetaria a la vista

Escrito por María Duque / 18 de agosto de 2008

El mes de agosto ofrecerá a los amantes de la astronomía un espectáculo muy interesante: la alineación visible de los planetas Mercurio, Venus, Saturno y Marte. Se trata de un fenómeno natural, pero que no siempre puede verse con tanta claridad.

En Astronomía se dice que dos o más astros están en conjunción cuando se encuentran en la misma longitud celeste, es decir en la misma posición sobre la eclíptica. Los momentos en que se producen alineaciones planetarias son excelentes ocasiones para los aficionados a la fotografía, ya que pueden tomar instantáneas con interesantes motivos astronómicos.

Este fenómeno se produce cuando pueden verse en el cielo dos o más planetas muy próximos entre sí por un efecto de perspectiva al mirar desde la Tierra, aunque pueden estar realmente a millones de kilómetros de distancia unos de otros.

La alineación más reciente

Este mes de agosto será observable a simple vista a alineación de cuatro planetas (más concretamente el día 8): Mercurio, Venus, Saturno y Marte en la constelación de Leo. El momento adecuado para contemplarlo será entre las 21.15 y las 22.00 horas, justo en el momento del crepúsculo, según han informado fuentes del Planetario de Madrid.

En un primer momento, nada más ponerse el sol se podrá observar el planeta Mercurio muy cerca del sol. Más tarde se verá Venus durante media hora, más brillante que el anterior, Saturno y Marte, que se podrán por el horizonte oeste.

Más entrada la noche se verá Jupiter, visible en la dirección de la constelación de Sagitario, hacia el sudeste, mientras que la Luna se podrá ver en cuarto creciente en la constelación de Libra.
En algunas partes incluso se han organizado reuniones para ver la alineación con telescopios. Con un poco de suerte, hacia las 22.00 horas podrá verse también el paso de la Estación Espacial Internacional como un punto muy brillante recorriendo el cielo.

No es la primera vez

Aunque se trata de un fenómeno curioso, según Juan Antonio Bernedo, jefe técnico del Planetario de Madrid, “es un fenómeno natural que, aunque se produce muy a menudo, sólo lo vemos si se dan unas condiciones climatológicas favorables”. Por ejemplo, en 2005 pudo verse la alineación de la luna, Marte y Saturno, que en ese momento se encontraban rodeados de sondas espaciales.

Fue uno de los encuentros más próximos entre los planetas de los últimos años.
En el año 2000 se produjo otro de estos fenómenos, la alineación de cinco planetas, visible con gran claridad en algunos puntos de la tierra. En este caso, dio mucho que hablar, ya que estaba relacionada con la cifra mágica: el cambio de milenio. Algunos quisieron ver en este hecho una señal inequívoca del fin del mundo.

Está claro que, con más o menos expectación, la alineación planetaria es un fenómeno interesante. Para quienes se hayan perdido la de esta noche, aún tienen otra posibilidad: a finales de agosto se dará otra, aunque se espera que las condiciones de visibilidad no sean tan buenas.

Tags: , ,

1 comentario

  1. oscar

    Me gustaria saber informacion sobre el triangulo equilatero 31 agosto 2005, de tres planetas

Deja un comentario