Tecnología > Nano|Tecnología

Beneficios de la Nanotecnología

Escrito por Lidia Eleo / 21 de agosto de 2008

La tecnología no es ningún bálsamo. Sin embargo puede resultar muy útil cuando se trata de resolver variados tipos de problemas, por ejemplo, si las personas tuviesen la oportunidad de vivir alojadas más dignamente, con sistemas que beneficiarán su salud o con un sistema agroindustrial mucho más eficiente que ahorraría agua, materiales y trabajo.

La aplicación de estos sistemas eficientes disminuiría la contaminación. El acceso a la educación, comunicación e información ofrecería más oportunidades para mejorar, aumentar la economía y el fomento de los gobiernos.

La solución Nanotecnologíca a los problemas de la humanidad

Es vital contar con una energía económica y fiable que nos permita el uso de otras tecnologías y que nos ofrece muchas más ventajas. La tecnología de hoy en día está basada en la producción distributiva, algo que necesita de máquinas especializadas, muchos materiales y de una mano de obra cada vez más calificada. Alcanzar el desarrollo de una base tecnológica adecuada en una zona asolada resulta ser un proceso lento y difícil.

Pero existen otras posibilidades, por ejemplo: la fabricación o la producción molecular, que no requieren de mano de obra cualificada ni de gran infraestructura. Una “Nanofábrica” con una fuente de energía y otra química, por si sola produciría gran variedad de productos útiles y confiables. Llegándose a la posibilidad de convertir en cuestión de horas a dicha “Nanofábrica” para que duplique su infraestructura de producción. Es por eso que, las “Nanofábricas” y, por consiguiente, mucho de lo que producen supone una tecnología adecuada para diversos escenarios.

El agua y los beneficios de la Nanotecnología

El agua está entre las principales preocupaciones de las Naciones Unidas. Cerca de la mitad de la población mundial carece de los sistemas básicos de sanidad, estas personas carecen de agua potable. Este problema básico crea sufrimientos y tragedias.

Del agua que se consume en el planeta, un 67% es utilizado en la agricultura, un 19% en la industria y para el consumo humano tan solo el 9%.

Un gran porcentaje de la producción industrial podría ser reemplazado por la fabricación molecular. Podría ser trasladada gran parte de la agricultura a invernaderos y el agua para uso doméstico se podría tratar y reciclar.

Adoptando estos pasos, podríamos disminuir el consumo de agua entre el 50% y el 90%.

Las enfermedades relacionadas con el agua son la causa de muerte de miles o quizás de decenas de miles de niños diariamente. Esto es de fácil prevención con tecnología básica, una tecnología que se puede fabricar más económica si las fábricas son portátiles.

La Nanotecnología molecular ofrece similares oportunidades en muchos otros campos.

En la actualidad mucha agua es desperdiciada siendo casi puro. Tecnologías de tratamiento sencillas y confiables podrán recuperar el agua contaminada usada por la agricultura y los seres humanos. Además de estas tecnologías, solo se requiere de la fabricación inicial de una fuente modesta de energía. Filtros con una escala “Nanométrica” que podrán eliminar el ciento por ciento de las bacterias, virus o hasta prions. Y de una tecnología que atraerá a los inoes a láminas supercapacitor que pueda eliminar metales pesados y sales.

Disponer de la capacidad de reciclar agua sin importar su fuente y su uso permitirá ahorrar cantidades de agua inimaginables y además permitirá el empleo de los recursos del agua que hasta el momento no son aprovechados. Se podrá eliminar la llamada contaminación “rio abajo”, lo que quiere decir que un filtro de agua eficaz, capaz de regenerar el agua “sucia” por actividades agroindustriales. En tanto y en cuanto se controle el nivel de residuos, el agua será factible de filtrarla, concentrarla y hasta de purificarla y usarla nuevamente de manera rentable.

Al igual de como ocurre con todo lo construido con la “Nanotecnología molecular”, el costo inicial para la fabricación de un sistema para el tratamiento del agua seria muy bajo. El costo en si de esa energía seria muy bajo.

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Erika Reyes Martinez

    Que onda con nosotros, algun dia vamos a querer regresar el tiempo pero sera muy tarde imagina a tus hijos pidiendote un vaso de aguaa,y no poder darselo

  2. lazaro

    pues deberian de aplicarlas lo mas an
    tes posibles

  3. lazaro

    pues el mundo se va a acabar y luego ya no prodran realizarlas

  4. KAREN GUADALUPE

    ESTA PADRE CUIDATE

Deja un comentario