¿Los animales predicen los terremotos?

Se ha hablado muchas veces de que los animales tienen un sexto sentido, o dicho de otra forma, una sensibilidad especial que les permite anticiparse a las catástrofes naturales. Varios científicos investigan sobre esto tomando como punto de partida las reacciones de distintos animales.

Mucho se ha hablado del sexto sentido que tienen muchos animales para predecir catástrofes naturales. Se ha comentado que muchos animales huyen hacia lugares altos poco antes de un tsunami. Pero… ¿qué hay de cierto en esto?

Lombrices anti-terremotos

Juan Manuel González Castaño, un geólogo colombiano, defiende que estos animales son capaces de predecir con días de antelación un terremoto. Para comenzar esta investigación, se centró en un hecho curioso: a pesar del riesgo de muerte, las lombrices salen de la tierra antes de que sucedan seísmos o terremotos. Además, serían capaces de reaccionar con una antelación de aproximadamente 25 días.

González ha investigado siguiendo 27 sismos de más de 4 grados en la escala de Richter durante 45 meses. El científico revela un dato muy llamativo: recuerda que en julio de 2005 vio muchas lombrices salir de la tierra en su urbanización, en Pereira, la capital de Risaralda. Precisamente esa fue una de las zonas alcanzadas por un devastador terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que el 25 de enero de 1999 causó más de 1.200 muertos. El investigador añade otro dato significativo: “la cantidad de lombrices que aparezcan muertas es un factor determinante para saber la magnitud, epicentro y profundidad del terremoto”.

En cualquier caso, la base de su teoría es que cuando las placas tectónicas tienen sus primeras fricciones se producen una serie de sonidos o vibraciones que sería lo que las lombrices perciben y les hace salir a la superficie. La teoría no se ha comprobado totalmente y aún queda mucho por investigar.

Reacciones animales

Los sismólogos de Guangzhou, capital de provincia china de Guangdong (Cantón), realizaron un experimento para estudiar si se podían predecir terremotos a partir del comportamiento de los animales del zoológico local.

Se estudiaron distintas especies, como pájaros, pavos reales, ranas, serpientes, tortugas, ciervos y ardillas, cuya conducta se vigiló con cámaras las 24 horas. La zona elegida es muy adecuada, ya que al sur de Guangdong se encuentra la falla sísmica del Sureste Asiático, que ha causado terremotos de 7 grados en la escala de Richter.

A partir de la teoría de estos científicos, es posible que algunas especies animales puedan detectar las alteraciones que en el campo magnético de la Tierra antes de un seísmo, o quizá perciben ruidos subterráneos inaudibles para los humanos que preceden a un terremoto.

Según los estudios, unas 130 especies que mostrarían una conducta anormal antes de un seísmo. Por ejemplo, los animales que hibernan durante el invierno, se despiertan de repente y huyen de sus cuevas, para evitar que las rocas se les desmoronen encima. Contrariamente a lo normal, las jirafas se alejan corriendo de los árboles, que suponen su fuente de alimento y los hipopótamos salen del agua.

Estos estudios pueden ser muy reveladores, ya que podrían ayudar a los científicos a establecer nuevas técnicas de prevención de terremotos, lo que podría ayudar a reducir las muertes producidas por estos terribles fenómenos.

Newer Post
Older Post
  1. Si bien vivo lejada de zonas de terremotos, en la zona Este de Argentina, cada vez que está por ocurrir un terremoto o en tiempo paralelo, mi cuerpo se descompensa…mareos, subidas y bajadas de presión en forma brusca, dolor de piernas,ataquicardia, mucho aturdimiento…desde que empecé a prestarle atención a dichas descompensaciones noté que nada era casual…me pasó con el Zunami, con temblores que ocurrieron en San Juan, Chile, y varias oportunidades más. Lo consulté con médicos y en verdad me confirmaron la probabilidad que así sea porque no encuentran el origen exacto del problema, después se me pasa. En este momento me siento terrible. Alguien puede hacerme llegar algun comentrio o situeción similar que pueda fundamentar lo que me ocurre?? Gracias

  2. No te preocupes, a mi me pasa algo parecido. No me dan mareos ni taquicardia, pero si me causa mal humor y como una inquietud en el pecho, es como si estubiera desesperada. Puede que sea que eres sencible a un tipo de ondas en especifico generadas por los terremotos, las cuales alteran los latidos del corazon, que a su vez genera los otros sintomas que mencionas debido a la carencia o exceso de oxigeno en sangre. debes fijarte cual de los sintomas aparece primero. En mi experiencia siempre es ese desespero como un sustito en el pecho.

  3. 22 de febrero de 2010
    hoy observe con extrañesa que en el lombricultivo que poseo, cerca a pereira risaralda (colombia), miles de lombrices salieron desesperadas al sol, cosa que nunca lo habia visto, nose, me parece un compartamiento extraño, quisiera saber que pasa y si es posible que pueda presentarse un sismo en los dias siguientes. quisiera estar preparada y preparar a las personas de lo que pueda suceder, agradesco a alquien que me quite esta insertidumbre. Gracias………….

  4. Hola, me diran loco jajajajaja pero yo soy de Guatemala y cada vez que tiembla mas fuerte he notado como dos dias antes aprox. cambios poco comunes en los atardeceres, las nubes se dividen en miles de pedacitos que se moldean con el viento haciendo una vista tremendamente bella que nunca se me ha pasado desapercibida y que ayer 7 de marzo volvi a ver, ojala que sea solo el aire porque que loquera con esto de los temblores.

  5. Para Maris Y Rose:
    hace años que sufro anticipadamente los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, ¿angustia anticipatoria de catástrofes? A esa conclusión llegué solita por conclusiones de mi propio análisis y con total escepticismo por parte de profesionales médicos, psicólogos y otros a quien refiriera lo que siento en esas ocasiones: angustia,desasosiego por no saber qué me pasa en esos momentos, dolores muy profundos en los músculos y sensación de que me arrancan partes del cuerpo, especialmente brazos y piernas. El “ataque” puede durarme horas. Luego todo vuelve a la normalidad. Y en menos de 24 hs la noticia de que sucedió “algo” en algún lugar del planeta. Vivo en Resistencia, Chaco, Argentina

  6. esta muy buena la info ns vmos dnde pintte

  7. saludos,impresionada con la observacion de Fernanda. justamente estaba mirando informacion de como las lombrices pueden predecir terremotos(hasta 25 dias antes). Tu comentario fue el 22 de Febrero y el terremoto de Chile fue el 27 de Febrero. Soy De Puerto Rico y hace unas semanas(16 Mayo 2010) pasamos un gran susto a la 1:16 de la madrugada un sismo de 5.8 no ocurre un terremoto en mi isla desde 1918. Me he quedado muy nerviosa ante cualquier ruido o zumbido, apenas duermo.Esa noche los perros de mi vecindario aullaban sin cesar muy inquietos algo fuera de lo normal.Le tengo panico a las lombrices pero definivamente les voy a poner mucha atencion y al comportamiento de los animales.

  8. Hola gente :
    ¡¡ Ufff…. me siento identificado con casi todos los comentarios, pero… en especial con Susana y Maris, pero… en mi caso creo que no es necesario tan siquiera un acontecimiento tan traumático como un terremoto, cliclón, etc. Solo con una suficiente presión atmosférica, ya es suficiente como para tener mil y un síntomas y asquerosas percepciones corporales y … sobre todo (para mi las peores) percepciones psicosomáticas de todo tipo : irrealidad, presión en la cabeza, aturdimiento, sensación de que voy a perder el control, etc ( como en un Ataque de Pánico o alta Crisis de Angustia, Agorafobia…).
    He sufido “mas que mucho”, la incomprensión de diversos y “supuestos” profesionales de la medicina, tanto médicos como “loqueros”, jaja… (esos que se autotitulan, psicólogos, psiquiatras u otro tipo de terapeutas…). No tomo NINGÚN tipo de medicación desde hace unos 17 años, Algunos dirán : ¡¡ así te va … !! jaja… pero soy un ser sensible y quiero “tar vivo”, no ser un zombie insensible de emociones, ¡ pero ésto es otro tema…. !
    Leí una vez por la red, que … existimos un grupo de personas ignoradas por los que se creen ,¿normales?, jeje. Algo así como “los invisibles”, que somos especialmente sensibles y por ello “meteorosensibles”.
    ¡¡ Perdón el rollo !! Pero…aunque es “jodío” para ustedes, es lindo saberse que no soy “un marciano”, jajaja.

    Saludotes desde La Gran Canaria, allá por La Macaronesia, frente a las costas africanas y dícese de islas coloniales de Penínsulandia, oséase…España, jeje.

  9. Saludos a todos, vivì el terremoto de Chile el 27 Feb, con mis 4 perros, los cuales no dejaban de olfatear la tierra y dar vueltas en circulos horas antes del evento. Por favor sòlo quiero pedirle a Fernanda, que avìse de sus lombrices en caso de ocurrir algo similar a lo q

  10. Sólo quiero comentar que hoy al llegar a mi casa vi con sorpresa como todo mi patio estaba cubierto por lombrices…
    me puse a investigar por internet, y me encuentro con que al parecer son capaces de predecir sismos…
    Dicen que no está comprobado… pero de que algo pasa en la tierra, algo pasa, porque no es normal que las lombrices salgan…
    19/septiembre/2010

  11. hE SEGUIDO CON INTERES LOS COMENTARIOS AL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES, QUIERO AGREGAR QEU UNA SEMANA ANTES DEL TERREMOTO DEL 27 DE FEB 2010, SE ME LLENO EL BAÑO DE HORMIGAS, NUNCA ANTES HABIAN ENTRADO,ME PARECIO SUPER EXTRAÑO, TIENE QUE VER CON UNA REACCION DE LAS HORMIGAS CON RESPECTO A LAS ONDAS ELECTROMAGNETICA DE LA TIERRA Y POR ESA RAZON SALEN Y BUSCAN REFUGIO EN OTRAS PARTES.
    GRACIAS POR CONTESTARME,

  12. Soy Chilena, el 25 de febrero en mi trabajo caian gusanos blancos del entretecho, destapamos y buscamos si había algo en descomposición… y nada (algo muy extraño), el día 26 de febrero por la tarde como de costumbre fui con mi hija a ver las catitas al patio de mi casa, cuando mi hija asustada me dice¡¡¡Mira mamá tengo hormigas!!! al mirarla vi como las hormigas se nos subían por las piernas… luego observamos que corrian como locas por todos lados, no en fila como de costubre… pero lo pasamos por alto. Bueno y por la madrugada paso lo que todos saben, cuando amaneció fuimos al patio a ver que desastre habia, y nos volvimos a encontrar con las hormiguitas como locas pero esta vez corrian con sus huevos, ahi entendimos que todo lo que habiamos visto los días anteriores eran “avisos”. Desde ahí que observamos a las hormigas todos los días.

  13. Patricia de Argentina 11 marzo 2011, 23:57 pm

    Hola a todos:
    Maris, me dirijo a vos en especial porque me alegré de ver que no soy la única. Me ocurre exactamente lo mismo que a vos, es increíble!! Todos los mismos síntomas que describís. Y yo también comprobé que me pasó con catástrofes anteriores a esta de Japón.
    Y les digo algo más. Tengo la mala suerte de tener hormigas continuamente en mi cocina desde hace muchos años. Se suben a mi mesada y ya no sé conque combatirlas porque parecen resistir todo. Pero oh casualidad hace cosa de una semana desaparecieron totalmente. Es más, todo mi entorno o bien se reían o bien pensaban que estoy algo loca porque hace días que me la pasaba comentando: “estoy preocupada porque mis hormigas no aparecen, algo va a pasar”. Y no sólo las hormigas. Vivo en la zona de Ramos Mejía, prov. de Buenos Aires, y junto a la desaparición de las hormigas, noté una invasión de polillas, y otros vecinos me comentaron lo mismo.

  14. ¿Qué hago con mi mascota para otro terremoto o réplica? – Mascotas 4 abril 2011, 19:47 pm

    […] comportamiento de los animales frente a una catástrofe natural es bastante típico. Reaccionan con inquietud, […]

  15. Hola a todos. A mi me pasa algo diferente. Si estoy durmiendo, noto como se mueve mi cama i todo, a la mañana siguiente me encuentro que ha habido un temblor al otro lado del mundo. Yo vivo en España y note los movimientos cuando Japon, y sin ir más lejos el de ayer en Mejico. Alguien más siente los movimientos?

Leave a Reply

Your email address will not be published.