¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Algunas facetas de la Pedagogía Waldorf son desconocidas por la mayoría

Algunas facetas de la Pedagogía Waldorf son desconocidas por la mayoría

Se centra en el conocimiento integral del hombre, buscando explotar todas sus capacidades, incluso aquellas que aún se encuentran en estado potencial. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística.

Aunque los métodos pedagógicos que se aplican en la educación formal abarcan una amplia diversidad de opciones, respondiendo a diversas escuelas teóricas y filosóficas, existen muchos de ellos que no son conocidos a nivel social, debido a que su difusión se ha dado en círculos muy determinados o concretos. La pedagogía Waldorf es uno de ellos.

Los basamentos

Esta práctica pedagógica fue creada en 1919 por el filósofo austríaco Rudolf Steiner (27 de febrero de 1861 – 30 de marzo de 1925), y se encuentra basada en los fundamentos centrales de la Antroposofía, una corriente filosófica también creada por Steiner, cuyo objetivo básico es acercar al hombre al conocimiento que excede la realidad percibida mediante los sentidos.

Esa realidad suprasensible es investigada empleando al alma humana como instrumento, ya que para la Antroposofía el hombre es un ser tripartito, conformado por cuerpo, alma y espíritu, facetas que debe integrar y complementar para aspirar a su real y amplio desarrollo.

En la práctica docente

¿Cómo se aplica esta concepción en la práctica pedagógica?. En principio, la educación se divide en períodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.

Es así que durante la primera infancia (hasta los siete años) se entiende que el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y que su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.

En tanto, durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los siete a los catorce años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación sino a través de la fantástica herramienta de la imaginación. En este período, las más de 800 escuelas Waldorf existentes en todo el mundo buscan potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.

Ya en la adolescencia (desde los catorce a los veintiún años) la idea es estimular la independencia y la libertad que va emergiendo en el hombre, que en un camino más consciente va transformándose en un individuo, de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su correlato didáctico, la pedagogía Waldorf.

Evaluación y disciplina

Además, hay otras cuestiones muy importantes en cuanto a la forma de encarar la disciplina y la evaluación en los centros educativos Waldorf. Aunque por supuesto existen diferencias entre las distintas instituciones, en general no se expone al alumno a pruebas y exámenes, sino que el docente evalúa el proceso de aprendizaje mediante el contacto cotidiano con los educandos.

Asimismo, el mismo docente es el que conduce al grupo durante las diversas etapas de formación. En otras palabras, el maestro no cambia con cada grado o división, porque se entiende que de esta forma logrará un conocimiento más profundo de las necesidades pedagógicas esenciales de cada alumno.

Al mismo tiempo, las escuelas no se estructuran alrededor de una dirección de tipo piramidal sino que existe una administración colegiada, en la cual un consejo de maestros discute en conjunto las temáticas inherentes a la propuesta educacional, con otro detalle muy importante: los padres asumen un rol protagónico, participando activamente en la vida institucional.

Saber total

Una concepción revolucionaria de la pedagogía Waldorf es la integración de saberes: las diferentes asignaturas no se organizan como compartimientos estancos, sino que la música o la pintura, por ejemplo, no solamente cuentan con su horario específico sino que además se las emplea en las clases de matemática, lengua o ciencias sociales para desarrollar conocimientos relacionados.

En estas escuelas no todo pasa por el saber intelectual. Al unísono, los alumnos participan en clases y talleres de distintos oficios, como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros. De esta manera, al desarrollo de los procesos creativos mediante el arte, de los físicos a través de las actividades deportivas y de los intelectuales empleando el conocimiento científico-técnico, el alumno incorpora contenidos prácticos de gran importancia en su vida cotidiana futura.

Como no podía ser de otra manera, esta nueva concepción también implica cambios en la formación del docente, no solamente del alumno. Teniendo en cuenta esto, el maestro debe redimensionar sus saberes para acoplarse a la pedagogía Waldorf, entendiendo a la educación como un todo, sin cerrarse únicamente en el conocimiento de la disciplina o especialidad que desarrolla.

Por último, vale remarcar que las posturas en cuanto al sistema evaluativo y en relación con la disciplina aplicadas en los centros educativos que se guían por la pedagogía Waldorf no significan obviar la exigencia, la rigurosidad intelectual o el respeto a ciertas estructuras que deben existir en toda institución educativa, sino que son el reflejo de una forma diferente de entender estas cuestiones. El criterio no es castigar o sancionar, sino acompañar el crecimiento del alumno estimulando su autoconocimiento y autocontrol.

En síntesis, la búsqueda de la pedagogía Waldorf apunta a la creación de un sistema educativo que siente las bases de un hombre libre. Para ello, se estimulan todas sus capacidades (no solamente las intelectuales) dentro de una concepción integradora de la condición humana, que supera incluso aquello que percibimos con nuestros sentidos.

  1. Nelly Villanueva Albarran 29 julio 2010, 2:05 am

    estudie en los años setentas en la ciudad de Mexico el primer y segundo grado de esta pedagogia en mi niñez me hizo sentir feliz de todo lo quer aprendi,ahora recuerdo muchas cosas,y mi vocacion es lña apreciacion del arte,yhe aprendido las bases del dibujo y la pintura,que me han permitido aplicarlas a muchos pequeños con el amor como yo lo aprendi.Date la oportunidad de conocer y practicar esta pedagogia,disfrutala y se feliz,hasta pronto.

  2. Nelly Villanueva Albarran 29 julio 2010, 2:11 am

    Si tiene hijitos,o das clase a pequeñitos,informate e integrate al conocimiento maravillosos de la pedagogia Waldorf,ya que tu observaras aspectos interesantes en tu alumnos o hijitos,y trata de leer mas sobre dicha pedagogia,animo y tendras muchos beneficios interesantes en la instruccion de los niños,gracias por su atencion.

  3. bueno yo medio he trabajado con esta pedagogia la cual me ha gustado bastante quisiera poder tener mas conocimiento mas material para utilizarlo con mis estudiantes

  4. al igual que claudia lopez me gustaria aprender más sobre esta pedadogia y ser capaz de utilizar los materiales y recursos de los que dispone, me interesa mucho su metodo de aprendizaje, la naturalidad que desprende y su relación con lo que es la persona desde dentro y la relación con la naturaleza, puede ser que me equivoque en algunas cosas, ya que yo hace una semana que supe de ella, pero en esa semana por un taller realizado, creo que me podrá ayudar en mi profesión a poder enseñar como siempre e querido, con los procedimientos y metodos transmitidos desde el corazon del buen educador/a, y teniendo como compañera de trabajo a la naturaleza. gracias

  5. excelente la pedagogia

  6. el año 2010 estaba trabajando con alumnos de 4 de primaria, y al comienzo me fue dificil mantener la disciplina, luego tome la decición de mostrarme tal como soy y crear un ambiente de confianza y libertad, todo ello ayudó en el rendimiento de la adtividades. Busqué metodos pedagogicos parecidos y encontre el metodo waldorf al cual estoy interesado en estudiar para aprobechar los materiales que brinda este metodo bien estructurado. gracias

  7. Martha Gomez E. 26 enero 2011, 12:29 pm

    mi hija esta desde hace un año en el colegio Isolda Echavarria de Medellin-Colombia. Es lo mejor que nos pudo pasar como familia porque no es una pedagogia solamente es una forma de vida. Quisiera que me mandaran si fuera posible informacion de los septemios o l direccion donde pueda encontrar informacion hacerca de ese tema. Gracias

  8. Ana María Villalba 19 febrero 2011, 15:45 pm

    Necesito noticias del funcionamiento de una escuela con esta pedagogía. Me interesa saber dónde funciona alguna de ellas en ARGENTINA PARA INTERIORIZARME SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y SU ACEPTACIÓN EN LOS MINISTERIOS. Mi interés es real ya que no conozco de su existencia en Mendoza. He trabajado mucho con teorías semejantes y con buenos resultados y quisiera más noticias de su aplicación práctica para la formación de docentes

  9. Mi nombre es Luis Villalba, soy director de una escuela primaria de zona rural, donde los niños tiene acentuadas carencias, quisiera saber sobre la aplicación específica de la pedagogía Waldorf en cuanto a curricula, metodologia, etc..y ver la posibilidad de proyectar institucionalmente su aplicación. Gracias

  10. Beatrix Arias Londoño 16 abril 2011, 2:12 am

    Hola… soy maestra de preescolar y esoy relizando el seminario de preparación de maestros Waldorf, y cada instante me apasiona más la pedagogia… es un sorprenderse constantemente con todo lo que encierra y los maestros son muy bien preparados, yo siento que más que una pedagogía ser maestro, alumno o padre waldorf es una filosofía de vida.

  11. Fernando Diaz P 29 abril 2011, 16:31 pm

    Quisiera hacer un seminario de preparación de docentes Walfort, no conosco existencia en Colombia. Gracias

  12. CARLOS GONZALEZ BEJEREZ 29 junio 2011, 15:42 pm

    No soy docente, pero me apasiona lo que se debe hacer para la formación del hombre integramente formado.- En mi querido Pais, Uruguay, se da mas importancia al ganado de reposición que a la reposición humana.-Después de arraigada la ignorancia de ser y hacer se combaten sus efectors con violencia, generando más violencia.-
    Lo mas lamentable y triste es que esto es habilmente preparado por un poder invisible,tiranos psicológicos que nos hacen creer que nosotros elegimos, resolvemos, cuando la verdad es que instalaron el CONSUMISMO que se vale de todas las lacras para que consumamos.- El preso, el enfermo, la vanidad, el alcoholismo y otras drogas generan consumos, muy superiores que en el ser sano, probo,educado.-No lo que consideramos educacion.-No monstruos ilustrrados como EICGMAN O MENGUELES,QUE HAY MUCHOS.-

  13. Me acabo de enterar que habren una escuela waldorf en mi localidad,vivo en barcelona, y me gustaria saber si se puede colaborar de alguna manera en que este tipo de educacion salga adelante.No soy docente y mis hijos ya estan fuera de la edad escolar. Gracias.

  14. hola. soy de argentina buenos aires, me interesa saber como articula el jardin o prescolar y la escuela secundaria con esta metodologia de estudio .si tiene resolucion y es reconocido por los ministerios de educacion y si luego sirven esos titulos para seguir una carrera universitaria en una universidad tradicional.

  15. Vivo en Colombia y conozco el colegio Isolda Echavarri que enseña con esta pedagogia y tengo 3 primos que estudian alli y me parece que es la pedagogia mas apropiada y acertada para guiar a un niño al saber…¡¡¡debemos abrirnos al mundo y permitir que nuestros hijos vivan la experiencia del aprendizaje como algo maravilloso y magico y no como una imposicion frustante para el desarrollo.

  16. Hola ,que linda metodología ,se nota que genera un ambiente más libre y trnquilo ,donde investigar formas de hacer ,en mi caso de docente informático ,como sería la aplicación para ñiños adolescentes y adultos ,por lo que percibo es una forma de aprender durante toda la vida que estimula la creatividad en todas las áreas ,gracias y un abrazo

  17. Nelly Villanueva Albarran 29 diciembre 2011, 3:39 am

    Nuevamente esccribo con amor a este sitio para comunicar que en el Edo. de Tlaxcala,en Mexico,hay un lugar donde se imparten clase de la Pedagogia Waldorf,al frente de la Maestra Isabel Fenelon Fernandez,quien es directora,pueden buscar su pagina web con su nombre,mil gracias por su atencion.

  18. conrado salazar diaz 26 enero 2012, 23:52 pm

    En Riosucio Caldas se abrió un colegio donde se practicara dicha pedagogía, quisiera saber que ente gubernamental de carácter educativo controla o autoriza este proyecto.

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