Causas y consecuencias de los terremotos

¿Por qué se producen los terremotos? ¿Cuáles han sido los peores terremotos de la historia? ¿Cómo se mide su intensidad?

Chile, Haití, Turquía, ¿por qué se producen los terremotos? Causas y consecuencias de los terremotos

Chile, Haití, Turquía, ¿por qué se producen los terremotos?

Las noticias recientes sobre terremotos devastadores localizados en Haití y en Chile han dado lugar a una mayor difusión de este tipo de hechos. Pero los terremotos no son un fenómeno reciente, sino que a lo largo de la historia, en numerosas ocasiones las civilizaciones se han visto afectadas por este impresionante fenómeno natural. Conozcamos un poco los motivos que llevan a la tierra a temblar, a veces con consecuencias fatales para el hombre.

¿Qué es exactamente un terremoto?

También llamado sismo o temblor, el terremoto es un fenómeno natural, una sacudida de la tierra que tiene su origen en el choque de placas tectónicas y la consecuente liberación de energía más el posterior acomodamiento de los materiales de la corteza terrestre.

Las placas tectónicas son grandes bloques sólidos que se encuentran flotando en un mar de magma, y que normalmente encajan unos con otros dando lugar a distintos relieves geográficos tales como las cordilleras o las dorsales submarinas. Habitualmente en estado de equilibrio, un movimiento brusco de las placas a varios kilómetros de profundidad (el llamado hipocentro del terremoto) puede generar un devastador terremoto en la superficie. El punto en la superficie que recibe el peor impacto se conoce como epicentro. Si justamente en ese lugar hay localizadas construcciones, pueden verse seriamente afectadas por el sismo.

Pero los terremotos también pueden ser producto de procesos volcánicos, derrumbes de rocas en las laderas montañosas o hundimientos de cavernas, incluso la actividad humana.

Los terremotos más graves

La magnitud de los terremotos se mide según diversas escalas. La más conocida es la escala de Ritcher, una escala arbitraria establecida por el sismólogo estadounidense Charles Ritcher y que mide la intensidad de las ondas sísmicas. Se los mide (y se los puede llegar a predecir) con un aparato llamado sismógrafo.

Otra escala conocida es la de Mercalli, que mide los efectos del terremoto en función de su capacidad de destrucción. En efecto, un terremoto relativamente fuerte según la escala de Ritcher puede no tener tan graves consecuencias si su epicentro se localiza en un lugar aislado. Sin embargo, puede llegar a ser fatal localizado en una ciudad.

En la historia, solamente los terremotos del siglo XX y posteriores han sido debidamente medidos. Por eso, no se puede sabe con exactitud si antes hubo o no otros más devastadores. El más fuerte jamás medido fue el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, que dejó un saldo de aproximadamente 6000 muertos, y bines materiales destruidos por el valor de 400 a 800 millones de dólares de la época.

Sin embargo, si a vidas humanas se refiere, el más mortal fue el terremoto de Shaanxi (China) de 1556, donde perdieron la vida cerca de 830.000 personas.

  1. Ramón Canchola 18 mayo 2010, 16:29 pm

    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que onda, esta pagina les conviene weies asi que visitenla.

  2. pues no me sirvio de mucho son causa y con cecuencias no haye las concecuencias

  3. ADORO LA PAG CHICOS VICITENLA TTIENE DE TODO

  4. pongan cosas buenas

  5. no hay consecuencias

  6. y ond estan las consesias?¿
    se supone k deberian d estar no?¿

  7. perdon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ consecuencias

  8. esto es aburrido pense que eran dibujitos para colorear tontos y no me sirvio para nada

  9. esta muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bien por q esta explicado muy bien q es terremoto

  10. hola ps que buena pàgina que bien que nos enseñen todo sobre los fenòmenos naturales ojalà que sigan visitando esta buenisima chevere con esta pàgina

  11. […] y creencias populares. En este caso, se dice que este evento origina desastres naturales, como terremotos o inundaciones, e, incluso, que puede cambiar la presión ejercida sobre las placas tectónicas […]

  12. […] ejemplo, apenas una semana después del terremoto la radiación había ascendido en California, en la coste oeste de Estados Unidos e, incluso, […]

  13. no hay consecuencias y lo q ocupaba precisamente era eso

  14. esta pag es un asco DOND ESTAN LAS CONSECUENCIAS

  15. de que hay que tomar en cuenta todo loque pase jajajajajajajaja

  16. me encanto la pagina jajajajajajajajaj……………………

  17. buena pagina

  18. q asco no enkontr ni michi

  19. muy buena pagina gracias a ella aprendí cosas importantes que andaba buscando……….

  20. ohhhhhhhhhhhhh diooooooosssssss 6 febrero 2012, 16:21 pm

    ooooooohhhhhhhhhhhh diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiioooooooooooooo mmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooo

Leave a Reply

Your email address will not be published.