Naturaleza

Comunicación animal

Escrito por Mariana / 16 de febrero de 2010

Si los animales no tienen un lenguaje, ¿cómo se comunican? ¿Cuáles son los mensajes que se transmiten de una especie a la otra y con cuáles códigos se manejan los individuos dentro de una misma especie?

Los animales se comunican constantemente

Los animales se comunican constantemente

Hoy sabemos que el lenguaje propiamente dicho es algo privativo de los seres humanos. Esto es, el lenguaje entendido como un sistema de signos caracterizados por su arbitrariedad y que son capaces de combinarse de maneras infinitas para producir infinitos mensajes, que posee recursividad (es decir, que se puede usar para hablar del mismo hecho de estar hablando), que no se enseña de padres a hijos sino que se adquiere por medio de una combinación entre la genética y la exposición ambiental, etc.

Pero esto no significa que los animales no se comuniquen. En toda la naturaleza, los diferentes organismos utilizan constantemente sus cuerpos y sus sentidos para emitir y recibir mensajes de vital importancia.

Comunicación interespecífica

Existen algunos mensajes básicos en la naturaleza que son entendidos por todos los animales. Por ejemplo, un mensaje sonoro emitido como un siseo funciona como una amenaza defensiva. Lo emplean al ser atacados individuos de especies tan distintas como los gatos, las serpientes, las ranas, los lagartos, los escarabajos y algunas aves. Otro ejemplo es un mensaje visual de advertencia, la coloración roja o negra, presente en gusanos, avispas, salamandras, estrellas de mar y serpientes. Significa que ese animal es venenoso y que los posibles predadores deberían evitarlo.

Comunicación intraespecífica

Los mensajes enviados dentro de una misma especie son mucho más complejos y sutiles. Ejemplos tan dispares como el canto de las aves, las señales olfativas dejadas por una hormiga hacia la fuente de alimento, la posición de las orejas y la cola de los lobos o la llamativa cola del pavo real son todas señales de comunicación. Para enviar sus mensajes, los animales pueden valerse tanto de la luz como del sonido, así como de la vibración, el olfato o hasta la electricidad. Las necesidades básicas que los animales satisfacen al comunicarse suelen agruparse en tres clases: alimentarse, encontrar abrigo y protección o bien procrearse. Dichos mensajes son retransmitidos desde los órganos de los sentidos de la criatura hasta su cerebro, proporcionándole de este modo la información indispensable para la acción a tomar: ya sea consumir, atacar, huir, aparearse o ignorar, y así sucesivamente.

Por ejemplo, los animales que viven en manadas utilizan a menudo este tipo de señales para establecer jerarquías y marcar las posiciones de poder. El acicalamiento en los monos no es solamente una cuestión de higiene, sino que marca quién manda: los jefes suelen ser los primeros en ser acicalados. Asimismo, un despliegue visual como la cola del pavo real es una invitación al apareamiento: el pavo muestra a la hembra su salud y su capacidad para procrear en los colores de sus vistosas plumas.

Tags: , , , , , ,

4 comentarios

  1. [...] se relaciona con su escaso desarrollo. Los investigadores consideran que su nula capacidad de lenguaje le imposibilitó una organización social más compleja y por ende, disminuyeron sus oportunidades [...]

  2. artur

    existen semejansas entre la comunicacion humana o linguisticas y la comunicacion animal?

  3. les123

    sip todo eso es berdad

  4. dayel

    no me justo

Deja un comentario