El hombre > Medicina

Gestión documental en ámbitos médicos

Escrito por Ademir / 17 de marzo de 2012

No existe un ambiente de trabajo en donde se lleven a cabo labores administrativas en el cual la gestión de la documentación no tenga un amplio potencial de optimización. Documentos extraviados, traspapeleos, fugas de información y problemas similares, son el “pan de cada día” en las oficinas que carecen de una administración documental responsable. Algo que, en algunos ámbitos, pueden llegar a convertirse en dificultades sumamente graves, como es en los entornos médicos.

Gestión documental en ámbitos médicos

Gestión documental en ámbitos médicos

Hoy queremos hablar de cómo la gestión documental puede ayudar a optimizar los entornos médicos.

Eficacia administrativa

Cualquier organización lleva en su estructura ciertas dinámicas de archivo que perfilan sus dinámicas de trabajo y procedimientos. No obstante, la complejidad de la actualidad administrativa que nos corresponde, hace tiempo que ha rebasado los alcances de estas prácticas y por ende, los archivos físicos se han vuelto obsoletos. Por tal transformación, las oficinas que fundamentan su archivo documental en un soporte físico y procedimientos de archivo anticuados, comprometen notablemente su eficiencia y potencial como organización.

En lo que atañe al entorno administrativo de un hospital, un consultorio médico o  un centro de salud, la falta de eficiencia puede dar lugar a complicaciones graves capaces de afectar la salud de los pacientes. Extraviar o confundir un historial clínico podría ocasionar un diagnostico erróneo, o bien, una demora en la atención de enfermos delicados. La gestión de documentos ayuda plenamente a que una organización mejore en sus niveles de productividad y eficacia.

Seguridad documental y privacidad clínica

Otras de las ventajas asociadas a la implementación de una estrategia de gestión documental en un ámbito administrativo-médico está relacionada con la seguridad. Al tratarse de documentos con información delicada y personal, los ficheros resguardados en los hospitales y consultorios necesitan ser manejados con un gran cuidado y responsabilidad.

Pero lo anterior difícilmente puede lograrse, sin el apoyo que nos ofrece la gestión documental. Problemas habituales de los ambientes administrativos de clínicas y centros de salud como el extravió de antecedentes documentales, el robo de historiales médicos o el traspapeleo de esta clase de documentos, se evitan fácilmente al adoptar un plan de gestión de archivos. Por ello, conviene contar con una consultoría especializada y profesional que implemente esta herramienta administrativa, como es el caso de Konica Minolta.

Hay que recordar que por encima de todo está la defensa de la atención y privacidad de los pacientes.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario