Conocimientos > Ciencias

Inteligencia humana vs inteligencia animal

Escrito por federico / 3 de septiembre de 2008

La inteligencia de los animales ha sido objeto de estudio por biólogos, psicólogos y neurólogos por muchos años. Recientes estudios revelan que hay que examinar en detalle el funcionamiento del cerebro para entender la diferencia esencial entre la inteligencia animal y la humana.

Animales buscan su reconocimiento

Los animales buscan el reconocimiento intelectual que les de valor intrínseco

Un mono puede sentirse decepcionado, los delfines saben asistir a otros miembros de su grupo si estos están lesionados y no pueden nadar, y una ballena o una tortuga pueden reconocerse al espejo. Estas son todas capacidades sociales que, según se ha comprobado, tienen los animales.

Experimentos inteligentes

Ya durante la primera guerra mundial, el psicólogo alemán Wolfgang Köhler demostró, mediante experimentos, que los chimpancés pueden encontrar formas ingeniosas de obtener lo que quieren: construir herramientas primitivas o ayudarse por elementos del entorno para, por ejemplo, poder alcanzar una banana que no está cómodamente a su disposición.

Otros estudios hechos por psicólogo han demostrado capacidades cognitivas en mamíferos y en aves. Las palomas, por ejemplo, pueden diferenciar entre caras masculinas y femeninas entre pinturas de diferentes artistas. También pueden agrupar imágenes en categorías como árboles, seleccionando los que corresponden a determinado grupo con sus picos, a cambio de una recompensa de comida.

Los ecologistas conductistas prefieren, por otra parte, analizar el desempeño cognitivo de los animales dentro de su propio entorno, imprescindible para la supervivencia.

Diferencias esenciales

Es entonces evidente que los animales poseen una inteligencia, y que hay algunos que la poseen en mayor medida que otros. Por ejemplo, dentro de los mamíferos, los que figuran al tope de la lista son los primates: humanos y chimpancés, y les siguen los cetáceos: delfines y ballenas. Entre las aves, los que son considerados más inteligentes son los loros, los búhos y los cuervos.

Pero, ¿qué hace a los hombres más inteligentes que los animales? El tamaño del cerebro, dicen los expertos, no es un factor válido. Si así fuera, cualquier elefante sería más inteligente que nosotros. Un factor que podría considerarse es el grado de masa encefálica, medida con el coeficiente de encefalización (EQ): en las comparativas, los humanos superan a cualquier mamífero. Sin embargo, ciertos monos, como los capuchinos, superan en EQ a los chimpancés, considerados entre los mamíferos más inteligentes, por lo que la regla del EQ no se sostiene en todos los casos.

Recientes investigaciones sugieren, entonces, que hay que indagar más profundo, a menor escala, las células del cerebro: las neuronas. Mientras más neuronas haya en el cerebro, más extensas son las redes neuronales y mayor la capacidad de percepción, memoria, planeamiento y, en definitiva, pensamiento. Los cerebros grandes no necesariamente tienen mayor cantidad de neuronas: así, los humanos tenemos más de once mil millones de neuronas, más que cualquier mamífero, pero no muchas más que una ballena o un elefante.

La diferencia radica en la mielina: se trata de vainas que recubren los axones de las neuronas, permitiendo los impulsos eléctricos y las conexiones neuronales. Mientras más gruesas son las vainas de mielina, mayor es la velocidad del impulso y por tanto la información tarda menos en llegar. Las vainas de mielina en los cerebros de las ballenas y los elefantes son significativamente más delgadas que las de los humanos y por ende, la información viaja más lenta en los cerebros animales.

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. diego

    interesante documento,aunque queria hacer una aclaración:en una parte del documento dice que los humanos tenemos mas de once mil millones de neuronas(dato cierto)PERO no especifica el número aproximado,que hoy la ciencia cifra en aproximadamente cien mil millones de neuronas,por lo tanto creo que lo correcto seria decir que el ser humano tiene aproximadamente cien mil millones de neuronas y 10 veces mas células gliales(muy importantes en los procesos de memoria y aprendizaje)
    un saludo.

  2. alenjandro

    muy buen informe!!!

  3. MARIANA

    BUENISMA INFORMACION,ME ENCANTO .

  4. YuYu

    Absurdo reducir algo tan omplejo como la inteligencia a un asunto de mielinización, creo que la diferencia fundamental entre la “inteligencia” animal y la inteligencia humana radica en que estos último cuentan con una herramineta absolutamente exclusiva y sofisticada, el lenguaje, algo que no posee ninguna otra especie animal. Entre las especies animales diferentes al hombre lo único que puede existir son sitemas arcaicos de comunicacion.

  5. Phola Andrea Merubia Chilo

    estoy realmente imprecionada con este artículo tan importante

  6. samanta

    realmente muy buena informacion los felicito

  7. Joaquin Gorreta

    POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  8. [...] Hasta ahora se conocía que las palomas adiestradas podían reconocer a sus dueños, pero esta nueva investigación demuestra que las palomas sin este entrenamiento también son capaces de hacerlo. El estudio se ha realizado en un parque de París y muestra nuevos conocimientos sobre la inteligencia animal. [...]

Deja un comentario