La ciencia, ¿qué es?

La ciencia es el proceso mediante el que se adquiere conocimiento y, por otro lado, es el cuerpo organizado que hemos obtenido mediante este proceso.

Este proceso es adquirir conocimientos de un entorno de manera ordenada y constante. Por lo tanto, la adquisición sistemática es por lo general el método científico. Dicho sistema es en general su naturaleza.

Entonces, ciencia es el conocimiento científico que se ha adquirido sistemáticamente a través de este procedimiento.

Teorías, leyes, hipótesis…

Los científicos emplean el término “modelo” cuando hacen referencia a una simplificada representación de la realidad, puede que sea utilizada para predecir lo que no puede ser testeado por observación o experimentación. Si hablan de hipótesis, están hablando de una afirmación que aún no ha podido probarse. Y, si hablan de una ley física o natural están haciendo una generalización científica que se basa en la observación experimental.

El publico neófito generalmente usa la palabra “teoría” cuando hace referencia a ideas que aún no han sido probadas. En los términos científicos, una “teoría” hace referencia a ideas que probaron repetidas verificaciones. Ejemplos: la teoría de la biología, del electromagnetismo, de la evolución y relatividad han conseguido sobrevivir a considerables tests mediante la experimentación. También hay “teorías” que prometen ser ideales para explicar hechos de la naturaleza, pero, todavía no se las ha podido probar experimentalmente.

Toda “teoría” debe estar siempre abierta a revisión, y, por tanto, expuesta a nuevas evidencias que contradigan las predicciones hechas por dicha “teoría”.

La matemática

Se utiliza la matemática para expresar los modelos científicos. Estos modelos incluyen: la observación y la recolección de datos, y la formulación de hipótesis. De entre los modelos matemáticos más usados destacan los que forman parte del cálculo y de la estadística.

La ciencia ¿Para qué sirve?

Más allá de la creencia popular, la ciencia no tiene la finalidad de responder a todas y cada una de las preguntas, solamente a aquellas que pertenecen a la realidad física. La ciencia no puede producir verdades incuestionables y, tampoco las genera. Lo que la ciencia hace es testear de manera constante las diferentes hipótesis sobre algunos aspectos del mundo físico, los revisa o los reemplaza, a la luz de nuevas observaciones o datos que lo requieren.

La ciencia no realiza afirmaciones sobre como “es” la naturaleza, solo puede sacar conclusiones, acerca de las observaciones que los científicos hacen sobre la naturaleza.

No es una fuente de juicios de valor subjetivos, la ciencia si puede hablar de cuestiones éticas y política publica e indicar las consecuencias de esas acciones. Lo que La ciencia no nos puede decir es cuál es la mejor de esas consecuencias.

Podemos diferenciar a las ciencias entre: las ciencias exactas que son la matemática y la lógica y las ciencias no exactas que son el resto.

Origen de la palabra

La palabra ciencia, etimológicamente viene del Latin “scire” también puede provenir de “scientia” que significan saber o conocimiento, básicamente la definición de ciencia es conocimiento, más precisamente, conocimiento humano.

Fuente: www.Econlink.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.