El hombre > Cultura

Las culturas precolombinas de América Central

Escrito por federico / 20 de agosto de 2008

Las culturas precolombinas de la región centroamericana han sido por lo general poco estudiadas pero los hallazgos realizados dan muestra de una variedad de objetos y elementos que muestran gran diversidad cultural.

Según Henri Lehman, historiador especialista en culturas precolombinas habitantes de América, las culturas de lazona central de este continente son difíciles de clasificar. En el norte, cerca de donde habitaban los mayas, puede encontrarse una importante influencia de los mexicanos, mientras que en el sur, desde Honduras, es más dable pensar en una fuerte confluencia de elementos típicos de América del Sur. Sin embargo, hay algunos elementos que dan cuenta de ciertos rasgos característicos de los pueblos que habitaban América Central.

Las Antillas

Cuando Colón llegó a Cuba en 1492, las islas que conforman el archipiélago de las Antillas estaban habitadas por dos pueblos que tenían lenguas diferentes: los arawak y los caribes. Los primeros llevaban muchos siglos en la zona y su cultura estaba muy desarrollada. Los hombres fueron, con la llegada de los españoles, asesinados, mientras que las mujeres fueron tomadas como esclavas.

En la isla de Cuba habitaban los ciboney, pueblo del que se conoce muy poco. Los españoles que llegaron a esa zona los definieron como indios “viejos”, de carácter tranquilo y reposado, algo tímidos y pacíficos. Desarrollaron una industria elaborada en cuanto al tallado de piedras, con formas simétricas y detalles bien acabados. Usaban morterons, majadores y hachas de piedra. Los taínos eran el grupo más característico de los arawak. Desarrollaron la agricultura, siendo sus principales cultivos la mandioca y el maíz. Sus chozas eran pequeñas y circulares, llamadas bohíos.

Norte de Colombia

En la región de Sierra Nevada de Santa Marta habitó la particular cultura denominada tairona, de la que se han encontrado aldeas completas, revelando complejas construcciones de piedra incluyendo puentes, caminos y depósitos de agua. Desarrollaron varios utensilios y elementos con cerámica y tenían una incipiente industria del oro, con formas probablemente inspiradas en las que utilizaban las poblaciones vecinas de Panamá.

También, su industria lítica estuvo bien desarrollada: tenían hachas de piedra ceremoniales muy parecidas a las encontradas en la zona de las Antillas. Los actuales kogi conservan muchas de estas formas y construcciones características.

Venezuela

Los hallazgos arqueológicos más importantes de la región fueron hallados cerca del lago Valencia. El estilo de los elementos muestra estatuillas con formas humanas de cabezas muy anchas y colgantes de piedra hechos con láminas muy delgadas, que aún hoy usan los aborígenes Kogi de la Sierra Nevada De Santa Marta.

Hay algunas similitudes entre la alfarería de la zona del lago Valencia y ciertas urnas antropomorfas encontradas en Santarem, entre los ríos Tapajoz y Amazonas. Otros objetos provenientes de allí se distinguen por sus formas extravagantes y que no se encuentran en otras partes. Otros componentes de alfarería también se asemejan a algunos encontrados en las Antillas.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario