Las pulgas: eliminación y prevención de la plaga

Si las pulgas no se combaten a tiempo pueden perjudicar la salud de nuestra mascota y nuestro propio bienestar. Evitar que se instalen en nuestros hogares es esencial si queremos vivir en un ambiente saludable. De lo contrario, si se dan las condiciones necesarias, en poco tiempo nos enfrentaremos a una verdadera plaga bastante difícil de erradicar.

Las pulgas pueden causar agudas alergias en los animales domésticos y son portadoras de diversos parásitos intestinales, que además de perjudicar a nuestras mascotas, más tarde pueden afectarnos a los humanos.

Las larvas de las pulgas -que pueden perpetuarse varios meses en latencia- culminan su desarrollo con la llegada del calor. Si no prevemos esta situación a tiempo, las larvas se convierten en pupas rápidamente y en menos de un mes las pulgas habrán tomado nuestra casa.

Prevención

Para prevenir las pulgas a nivel local, los especialistas recomiendan la utilización de aerosoles de fácil aplicación. Los aerosoles más completos matan las pulgas, infertilizan huevos y larvas y su efecto dura 120 días aproximadamente.

Para tratar a las mascotas se recomiendan aceites pulguicidas. Se aplican unas gotas en el lomo y además de alejar a las pulgas inhiben sus capacidades reproductivas.

Alternativas naturales

La lavanda resulta muy efectiva contra las pulgas. Podemos sustituir los aceites pulguicidas con una solución de 30 ml de aceite de oliva y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. También podemos sustituir los aerosoles diluyendo aceite de lavanda en agua y rociando todo tipo de géneros, cajones y roperos con la misma.

Para prevenir la plaga en exteriores podemos plantar algunas especies aromáticas como manzanilla, lavanda, cilantro o eucalipto.

Cuando las pulgas se han hecho presentes

Por cada pulga que veamos en nuestra mascota, hay un promedio de cincuenta pulgas más en su entorno. Aunque esto pueda generarnos muchos nervios, lo primero que debemos hacer es calmar al animal.

Bañarlo con un shampoo pulguicida le dará alivio inmediato porque eliminará las pulgas mediante el contacto. Finalizaremos el tratamiento aplicando las gotas antes mencionadas en el lomo.

Ahora nos falta el 95% del trabajo: la casa. En los casos más comprometidos, una fumigación será mucho más efectiva que los aerosoles comerciales. El veterinario nos proveerá una solución concentrada soluble en agua. Podemos utilizar ese mismo concentrado diluído en cera para lustrar los pisos de madera.

Para la fumigacón de fondos y jardínes normalmente se utiliza un concentrado de cipermetrina pura, también diluído en agua.

Conclusión

Es de suma importancia mantener la calma en estos casos para no caer en el uso abusivo de productos tóxicos. Una vez que hayamos eliminado las pulgas debemos recordar el labor que nos llevó y ser constantes en la prevención.

  1. mi gato tiene pulgas es un persa como se las puedo kitar

  2. esta bueno este articulo porque justo ahorita estaba despierto por la picazon de las pulgas,creo que se me subieron de mi perro

  3. hola esta muy bueno este documento lo que pasa que estoy un poco desesperada por que hace unos dias me han estado picando unos bichos parecidos a las pulgas pero son demaciado pequeños la verdad no se que sean mi hermana me comento que posiblemente sean pulgas de ratas y eso creo que me preocupa me dijeron que trapeara con creolina toda la casa no se si sea toxico por que tengo 5 meses de embarazo y no se la verdad si me hace daño el olor

  4. esta buenisimo el comentario y aora c k sino lekito las pulgas a mi perrita la puede perjudicar

  5. HOLA LAS PULGAS SON FASTIDIOSA PARA MI PERO POR ESO AY QUE LIMPIAR SIENPRE LA CASA EN DONDE DUERME PERO ABESES ESTA MUY CARA LOS AEROSALES PARA LAS PULGAS PERO SE PUEDE ROSEAR CON ALGO BARATO POR TODA LA CASA UN POCO DE KEROSENE ES UN OLOR QUE LAS PULGAS NO SOPORTAN O PETROLEO EN LIQUIDO EN DONDE LOS GRIFOS VENDE PERO AY QUE TENER CUIDADO CON CHISQUETE EN FORMA DE ESPRAY ROSEAR LA CASA SIENPRE LINPIANDO O TANBIEN AY OTRO GAMEZAN EN POLVO QUE VENDE EN LAS FERRETARIAS SE ECHA POR TODA LA CASA ESO ES PARA LA CASA PERRO PARA EL PERRO TIENE CONPRAR SI ANTIPULGAS PARA PERROS EN LA VETERINARIA VENDE MUCHO PARA PERROS SUERTE

  6. MA HAN DIANOSTICADO QUE MI PERRO TIENE PULGAS PRQUE SE RASCA AMENUDO,PROBARE ESTA MEZCLA Y OS CONTARE COMO ME HA FUNCIONADO,GRACIAS

  7. bueno mi perro tine pulgas i no se como quitarselas donde puedo comprar el aereosol

  8. hay un barrio en sta fe q han invadido las pulgas, el terreno donde estan construidas las chozas(si se lo puede llamar asi)es sobre arena(barrio marginal)hay cantidad de perros, ademas se dedican al cirujeo. quisiera saber como se los puede ayudar, han fumigado y es como si se hubiesen enfurecido las pulgas.podrian mandarme ideas primarias para poder poner en practica, se ven chiquitos con algunos pelones en la cabeza muchas gracias

  9. Hola. Necesito hacer una fumigación ambiental dentro de mi casa porque tengo gatos ( siameses y persas ) y los últimos animalitos que llegaron me introdujeron pulgas que ahora están en las demás mascotas. Ante la consulta que hice al veterinario, me indicó unos productos a base de sustancias químicas ( silatox, kill ambiental, etc… ) y me habló de la forma en que se deben utilizar ( evacuar animales y personas del domicilio, rociar y retornar al mismo después de unas horas, trás una ventilación adecuada ). ¿ Existe algún PREPARADO NATURAL que pueda reemplazar estos productos químicos y que conllevan peligro de toxicidad, tanto para animalitos como para las 4 personas que integramos esta familia ?.
    Espero su respuesta. Muchas gracias.
    Raúl.

  10. no tengo mascota pero ay pulogas ami casa y no suerme nada
    sera un plaga ayuda

  11. en mi casa ya murieron un perro y dos gatos y se cree qe es por las pulgas.
    ya que en el corral es donde se encuentra la plaga de pulgas y en verdad qe estan peligrosas, no puedes entrar ni a la mitad del corral cuando ya se te han llenado los pies de pulgas, se te pone todo negro el pie.

    como ahi que es lo qe se debe de hacer??

  12. a las mal dita pulga no la podia matar asta que la mate

  13. desesperadisima,,,, en el patio de mi casa esta infectado de pulgas, salgo a tender la ropa al patio y se me suben hasta la espalda, critico, ya fuimos con el veterinario y nos receto buttoc, van 3 veces que fugimamos y no se han muerto muchas, quedan todavia, antes de est4e producto hechamos en el patio asuntol, pero no resulto, nos dimos cuenta de esto, porque el novio de mi hija le regalo un cachorrito de dos meses de raza maltes, y los dias estaba infectadisimo de pulgas, estamos seguros que el cachorro no trajo la plaga porq lo reviso el veterinario antes de traerlo, lo que si, q la plaga no podemos combatirla, y ya estan dentro de la casa, y como dice arriba, si se ven 50, ya debe haber millones, que desesperación

  14. Voy a intentar lo que dice arriba ya q mi patio esta igual super repleto de esa plaga infernal. lo que hago para mantenerlas alejadas es dejar que corra agua por el patio por varias horas y luego que se vea inundado ellas se calman me parece que el fresco del aire no les agrada asi que duran horas sin fastidiar. pero toca acerlo varias veces al dia !!! voy a senbrar cilantro que es lo mas facil y unas dos de manzanilla ya que guardo un carro y no va a dar mucho espacio para la ciembra, Gracias por el consejo…

  15. Hola, quiero comentarles que con un grupo de amigos hemos desarrollado un spray y shampoo contra pulgas y garrapatas a base de hierbas y aceites naturales no tóxicos para el animal ni para la persona. A muchos les ha dado resultados y a otros no. Aquí hay que ver el grado de infección del animal. Seguimos trabajando en este proyecto para desterrar lo quìmicos que mucho daño hacen y dejas de ser resistentes por el acostumbramiento, cosa que no sucede con los productos naturales porque presentan muchos principios activos.
    Saludos

  16. hola las pulgas me ponen de malas por favor ayuda no tengo mascotas pero aun asi me desespera por que hay una señora que si tiene y no hace nda por sus pobres mascotas ayuda por favor!!!!!!!!!!!!!!

  17. monica_socióloga 16 diciembre 2011, 23:56 pm

    Gracias por tu consejo, lo probaré, estoy segura que funcionará.

  18. Hola quisira saber que puedo hacer mi gato persa himalayo de 4mases tiene pulgas le aplique un pulquicida en aerosol y se le irrito la piel y se le cae un poco el pelo en las zonas dondo le aplique quicira saber si le puede volver a crecer y que puedo aplicarle ya que su piel es un poco sencible. Porfavor ayuda gracias muAAaaa

  19. Hola quisiera saber que puedo ahecer mi gato persa himalayo de 4meses tiene pulgas le aplique un antipulgas en aerosol fronline pero en las zonas donde le aplique se le cae un poco el pelo igual sique teniendo pulgas sera que le puede volver acrecer y que le puedo aplicar que sea efectivo portfavor ayudfa gracias

  20. Es de suma importancia mantenernos informadoS pues las pulgas son extremamente perjudiciales, mil gracias por lo de la lavanda ya que al ser amante a los aromas esta solución me parece genial pa mi, Dios los bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published.