Los hemisferios del cerebro

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios. Cada una de estas mitades controla un lado del cuerpo, y tiene algunas funciones específicas.

El cerebro es el principal órgano del sistema nervioso central, en un ser humano adulto pesa cerca de un kilo y medio y ocupa alrededor de 1200 centímetros cúbicos (un poco menos en las mujeres que en los hombres). Es un órgano altamente complejo que domina funciones tanto voluntarias como involuntarias.

En sus miles de millones de neuronas –las únicas células humanas que no se reproducen, sino que conservamos toda la vida-, almacenamos nuestros conocimientos del mundo, nuestros recuerdos, nuestros pensamientos, nuestra inteligencia, aquello que nos hace reír y aquello que nos entristece. Nuestro lenguaje, los rostros de nuestros seres queridos y la capacidad de disfrutar de una melodía.

La lateralización de las funciones cerebrales

El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Están unidos entre sí por una estructura conocida como el cuerpo calloso, pero cada uno de los hemisferios interactúa con un lado del cuerpo. Aún no existe una explicación definitiva para la razón de que el dominio de los hemisferios esté cruzado: el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. A esto se le llama lateralización de las funciones cerebrales.

Si bien en apariencia son simétricos, cada uno de los hemisferios cerebrales cuenta con funciones especializadas localizadas en su corteza. Pero hay que tener en cuenta que carece de rigor científico la psicología popular que tiende a clasificar a las personas como “de hemisferio izquierdo dominante” si presentan un predominio de pensamiento lógico, o “de hemisferio derecho dominante” si por el contrario tienen una manera de pensar más creativa o intuitiva.

¿Cómo “piensa” cada hemisferio?

Las funciones por lo general tienden a localizarse en regiones de los dos hemisferios, prueba de ello es que cuando una persona sufre de una lesión en alguna región del cerebro, es posible que al tiempo las funciones dañadas se recuperen, lo que demuestra que otra región del cerebro asume la función que se hubiera perdido.

Sin embargo, de una manera general, al hemisferio izquierdo suelen asociarse las funciones tales como la capacidad de análisis, el pensamiento lógico, el verbal, la computación numérica y la gramática y el vocabulario. Mientras tanto, en el hemisferio derecho encontramos la intuición, el cálculo estimativo y, en cuanto al lenguaje, la entonación, la prosodia y la información contextual.

El lenguaje

Uno de los campos donde más se ha estudiado la lateralización de las funciones cerebrales es el del lenguaje. Existen muchas pruebas que demuestran que, en un 95% de las personas diestras y en cerca de un 80% de las personas zurdas, las funciones del lenguaje están predominantemente en el hemisferio izquierdo. Una persona que sufre un golpe de ese lado de la cabeza, por lo tanto, tiene muchísimas más probabilidades de desarrollar algún tipo de trastorno del lenguaje.

  1. boe, mañana tengo evaluación de esto u.u

  2. mira sabes lo que te falto??
    te falto QUE NOMBRE RECIBE LOS
    HEMIFERIOS CEREBRALES OK!!!!!!!!

  3. La información es muy buena y si mencionó los nombres que se le da a cada hemisferio, el derecho e izquierdo!!!!!!!!! No leístes bien Andrea!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.