Conocimientos

Noticias breves y curiosas: Internet solar y el perro verde

Escrito por Pablo Trillo / 10 de diciembre de 2010

Volvemos con nuestro semanal de noticias breves y curiosas; semanal de fácil digestión en el que resumimos curiosidades del mundo de la ciencia para www.ciencias.es

Captura de www.elreciclon.blogspot.com

Hoy hablaremos de la implantación de placas solares que llevarán energía a las Islas peruanas de Titicaca para el uso de Internet y del nacimiento de un perro de color verde.

Placas solares para Internet

La brecha digital, aunque cada vez más grande por especialización tecnológica, parece acortarse en cuanto a fronteras. Y es que una pequeña isla de Perú llamada Amantaní, junto al lago Titicaca y de apenas 4.000 habitantes ya gozan de internet. Ocurre lo mismo con los habitantes de Taquile, una isla vecina de 2000 habitantes que está en las mismas condiciones.

¿Cómo? La pregunta es necesaria si decimos que los habitantes de la isla viven a más de 4.000 metros de altura, y les rodea un enorme lago navegable (el más alto del planeta). Carecen de luz y de agua corriente en algunas cosas. Y, pese a todo, gozan del mundo de Internet desde hace unos días.

Y es que un proyecto novedoso de energías renovables que intenta colaborar en el desarrollo de ciertas zonas rurales pretende acabar con este aislamiento. El proyecto, respaldado por la UE y por el gobierno peruano, consta de paneles solares repartidos por las islas del lugar que suministran la energía suficiente para poder conectar los ordenadores.

Ambas comunidades, junto a otras 125 del país, recibirán paneles solares, un aerogenerador, varios ordenadores, impresoras y conexiones a Internet. Los equipos se distribuirán sobre todo entre los escolares del lugar, que también tendrán videos que harán más liviana sus labores de adaptación a estas nuevas herramientas de trabajo.

Las precarias poblaciones de la zona (que ante la falta de luz artificial vivían con los horarios que les regalaba la luz solar) se ven envueltas en la globalización  a la que somete Internet. Veremos cómo y de qué manera funciona.

El perro verde

Por fin ocurrio. Fue un Brasil. Un perro de pelaje verde ha nacido bien sano y fuerte. Es una hebra de labrador, que lleno de rostros de sorpresa Mairinque. Los científicos encuentran el hecho divertido, y apuntan a que el pelaje del perro es debido a la exposición del animal durante la gestación a la biliverdina, una sustancia que se puede encontrar en la placenta.

El perro ha sido el único de la manada que nació con pelaje verde; el resto de sus 8 hermanas ha nacido con un pelaje normal para el labrador. De todos modos, Hule (que así se llama el perro) parece que poco a poco está recuperando la tonalidad normal del pelo.

Volveremos con más noticias breves y curiosas para www.ciencias.es

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. sergio lince

    me parece muy interesante la noticia del perro verde pero me parece que deberian publicar mas cosas

Deja un comentario