La tierra

Peligro de extinción para el Pingüino Emperador

Escrito por Inés Pérez / 18 de febrero de 2009

Los cambios climáticos distorsionan al medioambiente día a día y las consecuencias no las sentimos los humanos únicamente. En la actualidad, hay un sinfín de especies salvajes que están sufriendo estos cambios y que se ven seriamente amenazadas por sus posibles consecuencias. A continuación divulgaremos estudios científicos recientes que indican que la conocida especie del Pingüino Emperador podría dejar de existir a finales de este siglo.

Científicos interiorizados en el tema ya han detectado una merma en la población total de esta especie. Según declara un integrante del equipo de investigación de la “Institución Oceanográfica Woods Hole”, la gran pérdida de ejemplares que se viene registrando en una colonia de pingüinos perteneciente a la pequeña Isla Dion -ubicada al norte de la península antártica-, aparentemente se debe al deshielo irreversible de la región.

En esta colonia llamada “Terre Adelie” actualmente existen seis mil pares de parejas de pingüinos. Si el hielo sigue fundiéndose con la velocidad que se calcula, se estima que para el 2100 se habrán extinguido 5600 pares, quedando sólo el 5% de la población actual.

¿Por qué dependen del hielo de las costas para su conservación?

Estas simpáticas criaturas se alimentan en los márgenes de la costa del Océano Antártico. La disolución del hielo comienza por las costas y al avanzar, los pingüinos se ven obligados a retroceder hacia la parte central de la Antártida. Allí corren el riesgo de toparse con otra especie de pinguinos con la cual no sería demasiado viable la convivencia .

Una situación muy parecida sufren los pingüinos de la Patagonia, quienes también se ven seriamente amenazados por el calentamiento global.

Una pizca de esperanza

Aunque esta especie de pingüinos no se destaca por su capacidad de adaptación a los cambios, los científicos abocados al tema creen que la extinción podría evitarse si la especie lograra emigrar hacia otras zonas de la Antártida y adaptarse a la nueva situación.

No obstante, a la hora de ser realistas debemos tener presente que el pingüino es un animal longevo y que los cambios climáticos se estan precipitando. Esto significa que el impacto se hará sentir en la población antes de que puedan renovarse las generaciones y por ende la especie tiene muy poco tiempo para lograr adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

Posibles consecuencias

Como en todo ecosistema, la extinción de una especie siempre va en detrimento de la conservación del resto de las especies de su hábitat. Si el Pingüino Emperador se extingue, otras especies que forman parte de su cadena alimenticia, como es el caso de las aves, se verán perjudicadas.

Sumando a esto, los científicos estudian el comportamientos de dichas aves, ya que es un indicador del resto de la fauna del lugar y lamentablemente, si todo sucede como ellos predicen, se dificultará mucho seguir rastrando estas especies.

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. danae

    por que no pueden degar en pas al pobre pinguino eyos no noos asen nada ay que yadegarlos en pas no degelos en pas

  2. raulito

    pobreticos no nos hacen na y son muy monos

  3. rsulito

    usredes no se dan cuenta los polos se estan derritiendo monos

  4. rsulito

    ustedes los pinguinos no tienen la culpa en vez nosotros tenenos la culpa por usar comustible hay calentamiento global por eso se estan derritiendo los polos la culpa es nuestra dejemos de usar x que los polos nos x el efecto invernadero el hielo se derrite ustedes que los pinguinos extinagan

  5. rsulito

    bobos ustedes por su culpa se derrite los polos

Deja un comentario