Naturaleza

Perros de Raza: Husky Siberiano

Escrito por Pablo Trillo / 5 de octubre de 2010

Iniciamos desde hoy un repaso por las razas más vistosas del mundo canino. Comenzaremos con el que es, quizás, el perro más perro. Presenta un asombroso parecido con el lobo y se caracteriza también por su mirada fría e hiriente.

La elegancia es una gran característica de estos preciosos cánidos.

La elegancia es una gran característica de estos preciosos cánidos.

Pese a la ferocidad que parece transmitir por su aspecto salvaje y primigenio, el Husky Siberiano es un perro de una inteligencia y una capacidad de trabajo extremas. También llama la atención su ineptitud para el ladrido; los sonidos que emanan de su garganta se asemejan tremendamente a los aullidos de sus más cercanos parientes: los lobos.

Siberia, tierra natal

Los Huskies son una de las razas más antiguas del mundo canino. Se sabe con certeza que las tribues Chukchi de Alaska fueron los primeros en utilizarlos como animales de compañía, y lo usaban para pastorear ciervos, tirar de los trineos o dar calor a los niños. Su capacidad para resistir el frío, tolerar el trabajo, estar alerta y defender a la manada, lo convertía en un perro idóneo para aquellos lugares desolados de Alaska que veían llegar en invierno cifras inferiores a los -30 grados centígrados.

La fiebre del oro durante el comienzo del siglo XX los convirtió en un perro de culto y de extrema necesidad. Recorrían enormes distancias con una rapidez y una resistencia extremas, siendo perros de apariencia pequeña y ligera. Hay tantas leyendas y libros sobre diversas hazañas en la nieve que cuesta creer lo que es cierto y lo que no, si bien por muchos es sabido que hay historias reales que aparentan ser inverosímiles. Una de ellas es la de Balto y su manada, que tras una epidemia que mermó la población en medio de una tormenta que impedía el transporte aéreo de medicamentos, cruzó durante cinco días el estrecho de Bering para transportar el suero necesario a los enfermos.

Características

Llama mucho la atención la agilidad de sus movimientos, proporcionados por unas patas extrañamente cortas en proporción al resto de su masa. Tiene un cuerpo compacto, de pelaje grueso aunque de pelo no muy largo, terminado en una cola tupida con pelo de cepillo como denominación de origen nórdica.

Dependiendo del sexo, los Huskies viven entre 12 y 14 años, siempre que sean perros bien atendidos y se gratifique su necesidad de movimiento. La displasia no es muy frecuente en estos cánidos que, sin embargo, encuentran en la visión (glaucoma, cataratas, etc.) sus problemas más agudos. Estos perros se caracterizan en gran parte por sus ojos azules, aunque también pueden ser marrones o incluso blancos. Necesitan una dieta cuidada y de gran calidad, con un contenido alto en grasas y proteínas, especialmente si van a ser agraciados con el trabajo o el esfuerzo que tanto les gusta hacer.

Páginas: 1 2

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. [...] ser de un color canela o de color negro, siendo los primeros los más comunes hoy en día. Es un perro adorable, de gran sensibilidad y con una empatía poco común con los niños y los más pequeños. [...]

  2. [...] Más articulos populares sobre este tema Perros de Raza: Husky Siberiano [...]

Deja un comentario