La tierra

Salvar al oso panda

Escrito por María Duque / 17 de diciembre de 2008

El oso panda está en peligro de extinción debido a los cambios en su hábitat y a la caza furtiva. Se hace necesaria una concienciación a nivel mundial, empezando por intervenciones de los gobiernos que, afortunadamente, ya se han puesto en marcha.

El oso panda es una de las especies que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Al menos, se están tomando medidas a nivel internacional para solucionar la situación.

Dos tipos de oso panda

Existen dos tipos de oso panda. El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero de gran tamaño, ya que el peso de la hembra está en torno a los 80 kg., que en el caso de los machos puede ascender a los 100 kg. Aunque pertenece al grupo de los carnívoros, su fuente más importante de alimentación es el bambú, por lo que se comporta como un herbívoro. Lo cierto es que tiene para elegir entre las 30 variedades de bambú, aunque en ocasiones (poco habituales) puede alimentarse de insectos, huevos, e incluso roedores y crías de ciervo musk.

Además, existe otra especie de panda. Se trata del panda rojo (Ailurus fulgens), que es más pequeño, ya que tiene más o menos el tamaño de un gato. Este oso panda es nativo de los Himalayas y del sur de China, y también se encuentran en peligro de extinción. Al igual que la otra especie, es carnívoro, pero lo normal es que se alimente de raíces y tallos, aunque también puede comer pequeños animales.

Salvar al panda gigante

El panda gigante está en peligro. De hecho, solo hay 1000 ejemplares en libertad (en reservas especiales, que el gobierno chino se encarga de proteger) y alrededor de un centenar en zoológicos. Este animal se ha dado en llamar “el tesoro nacional de China”, y a pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo a nivel internacional por evitar su desaparición, se enfrenta a importantes peligros, como los cazadores furtivos y la destrucción del hábitat en el que se mueven.

El problema del bambú

El bambú es la fuente esencial de alimentación del panda gigante, que vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental. Allí se alimenta de los bosques de bambú. Las necesidades alimenticias del oso panda son importantes, ya que necesita comer alrededor de 14 kg. de bambú al día, lo que le cuesta unas invierte 12 horas. Con el paso del tiempo, la gente se ha ido trasladando a zonas que antes eran bosques, que se han ido talando. Por ello, estos animales han visto en peligro su fuente de alimentación.

De hecho los años 80 fueron una de las épocas en las que desapareció más bambú, lo que produjo la muerte de 150 pandas. Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF*), entre 1974 y 1989 se redujo en un 50% el hábitat adecuado en la provincia de Sichuan, en la que los panda se aferraban a la supervivencia.

Los cazadores furtivos, otra amenaza

A pesar de que se ha avanzado mucho en este sentido, los cazadores furtivos siguen siendo una amenaza muy importante para los osos panda. Estos animales son víctimas de la matanza ilegal debido a su gruesa piel, que se cotiza mucho en los mercados ilegales de Oriente. A pesar de que el gobierno de China ha impuesto cadena perpetua para los acusados de la caza furtiva del oso panda, la situación sigue siendo preocupante.

Los pandas gigantes también sufren la caza furtiva o la matanza ilegal, puesto que su gruesa piel es muy codiciada en los mercados ilegales Lejano Oriente. El gobierno chino ha impuesto la cadena perpetua para aquellos acusados de cazar pandas furtivamente.

En busca de la solución

Está claro que hay un creciente interés por salvar a estos animales, por lo que se están proponiendo diferentes soluciones. La corriente más conservacionista habla de que es fundamental mejorar las reservas de los panda y crear pasillos interconectados, ya que, según Elizabeth Kemf, directora de información de las especies en conservación del WW, “si se aíslan porciones de hábitat del panda, las consecuencias serán desastrosas”. Además, añade que la “única esperanza para el futuro del oso panda gigante es equilibrar las necesidad es de la población y la de los panda”.

Apoyo internacional

Conservar la biodiversidad mundial es cosa de todos. De hecho, existe un acuerdo de conservación muy importante controlado por el (PNUMA *). Se trata de la Convención de sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES. En un primer momento, se aprobó en 1973, y fue en 1975 cuando dio un paso más, convirtiéndose en ley internacional dos años más tarde.

El tratado, ratificado por más de 150 gobiernos, ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, teniendo muy en cuenta su condición en el medio natural y las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos.

Por ejemplo, a través del tratado se regula y prohíbe el comercio internacional de especies en peligro de extinción como los leopardos, los tigres, los grandes simios, muchas tortugas y aves de presa.
Además, se va un paso más allá, protegiendo a otras especies que no están amenazadas en la actualidad, pero que se encuentran en una situación en que pueden llegar a correr un serio peligro a menos que se regule estrictamente el comercio internacional.

Tags: , , ,

31 comentarios

  1. lupita mendoza

    gracias muchas gracias me salvaron la vida.
    xqe tenia qe hacer un trabajo y esta informacion me sirvio de mucho.
    muchas gracias

  2. Amaia salazón

    me encanta el oso panda, creo que es una especie que deberíamos proteger. un beso

  3. FRANCISCOJAVIER MEDINA AGUILAR

    lo que se abla aqui esmuy importante ya que nos da a conocer mas allla de las kosas conocidas

  4. FRANCISCOJAVIER MEDINA AGUILAR

    y nos informa de cosas muy buenas y hay que tomar conciencia

  5. catalina contreras montenegro

    gracias esto es un conflicto ambiental,cierto?

  6. deylian

    creo que debemos salvar al panda y a muchos a nimales mas que estan en peligro de extincion porque son animales tan lindos!!!!!

  7. Camila

    Hay q salvar al oso panda no podemos seguir asi……

  8. anonimo

    esta informacion esta completisima

    sigan asi

  9. anonimo

    es cierto pobre animal hay que salvarlo

  10. kk'

    kk’ qieeroo como saalvaarloos :B
    NO LO QE DICE LA GEENTE!

  11. flo y lina

    que penitaa buenoo la informacion me sibioo caletaa pa unaa tareaa grasiass besuass

  12. hola

    hola

  13. laura

    pobres animales yo les voy a salbar aunque me cueste la bida.

  14. samantha

    por fis hay que salvar al panda ya que es un animal muy lindo

  15. Vanessa

    Graaaciaaas !! me salvaron de tener una nota 1,0 !! nesecitaba esto porqe en ninguna parte mas sales cosas sobre los pandas :Z xdd enserio gracias :D

  16. Vanessa

    :D :* :) ;) xD

  17. karla

    le pregunthoo alwo0 i me zale otra tonteriaa no sirven para nada jejejeje

  18. oigan nezeziithoo unas sugerenciias para komo evitar la extincion del oso panda ayudenme porfavorr se los piidoo :’(

  19. gissel

    :) ;) supper geniiall ayy ke hacer algo x esos pandas son tan bnithoss , ensrioo ke estamos asiendo algoo supper mall a eyos y a todos los animales en peligro de extincion!!

  20. Leire

    No habiais dixo que ai dos tipos de pandaas? kuales soon? decirme ke estoy haciendo un trabajoo! :) graciias!

  21. Pablo Trillo

    ¡Está escrito en el artículo! El panda gigante (el que todos conocemos) y el panda rojo, una especie arborícora que no todo el mundo ha visto. Son muy graciosos. Muchas gracias por seguir con nosotros. Quizás te interese el último artículo sobre osos que publicamos en http://www.chinablog.es. Echale un vistazo, que es muy interesante: http://www.chinablog.es/maltrato-animal-china/.
    Un saludo!

  22. lizeth

    ayudemos a ayudar a cuidar a lo ositos son tan indos y nosotros les desgrasiamos la vida

    vay XD

  23. brenda perez!!!

    Amigos!!!!! hay ke aser konciencia sobre el ozo panda debemos de cuidarlo y protegerlo y no matarlo y para ayudar al oso debemos controlar el calentamiento global x ke zi no lo hacemos ze van a exstinguir todas las especies y ninguana va a sobrebibir y para kontrolar el kalentamiento global debemos de haorrar agua komo lavando los trastes kon una cubeta ahi los engua kuando se vallana bañar traten de hacer una ducha express trata de durar bañandote 2minutos y llena una botellita kon agua y ponlña en el retrete para ke ahorres agua . Kon thus libretras trata de usar todas las paginas y si te sobraron paginas trata de hacer una libreta para tareas o para otras kozaz traten de ahorrar luz y vayan a sembrar arboles cada mes y den ideas utiles sobre el medio ambiente a los presidentes de thu comunidad para ke empredan ese proyecto y logremos parar este kambio klimatico y no consumas muchas kozaz de envolturas para ke no hagas mucha basura.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AMIGOS TOMEN CONCIENCIA Y SIGAN ESTOS PASOS PARA PARAR EL CAMBIO KLIMATICO!!!!!!!!..

  24. [...] Greenpeace ha usado a Ken, el novio de la popular muñeca Barbie, como reclamo en el vídeo que ha lanzado para su campaña. En él, hablan sobre la deforestación de bosques primarios y de turbera con gran valor ecológico. En Indonesia viven especies animales en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra o los orangutanes, y la deforestación podría agraver el problema, al igual que ocurre en China con el oso panda. [...]

  25. amaia azpiroz

    ojala maten a todos los cazadores furtivos y hagan una sopita de sesos . esos idiotas no saben lo que estan haciendo

  26. no tengo idea

    esta padre su informacion sigan haciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. yo

    AII QUE SALVARLOS A MI ME ENCANTAN LOS OSOS PANDA SON HERMOSOS Y CUEROOOOS AII QUE SALVERLOS

  28. yo

    ESQ SON UNOS CUEROS LOS PANDASSS

  29. MANUEL

    estan chidos los osos panda lastima que no alla muchos… porfa ya no los cazen…. please….

  30. MANUEL

    zaz!!!!!!!

  31. MANUEL

    :( :(
    porfa
    :)

Deja un comentario