Espacio

Un hotel en el espacio

Escrito por María Duque / 25 de agosto de 2008

Si la llegada del hombre a la luna fue un gran paso para la humanidad, ahora la carrera espacial da un nuevo salto adelante, con la creación de un hotel orbital que se inaugurará en el año 2012.

Esto es lo que podrán ver los clientes de tan extravagante hotel

Esto es lo que podrán ver los clientes de tan extravagante hotel

Para los astronautas, salir al espacio no es nada extraño. Para el resto de personas, es algo a lo que no podemos aspirar. Al menos, hasta ahora. Hace tiempo que se empezó a plantear la posibilidad de hacer “turismo espacial”. Recientemente, nos ha sorprendido la noticia de la futura inauguración del primer hotel orbital.

El salto al espacio

Después de la etapa de la exploración del espacio, era inevitable dar un paso más hacia la explotación comercial. Para muchos, el turismo espacial constituye un nuevo gran paso del hombre hacia el espacio.

El nombre del primer turista espacial es Dennis Tito, un magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA. El objetivo de su viaje no era otro que el puro disfrute. Como ocurre muchas veces con los proyectos pioneros, este viaje tuvo que vencer algunas dificultades. Por ejemplo, las objeciones de la NASA y la opinión de Daniel Goldin, su administrador, que lo consideraba únicamente “el capricho de un excéntrico”.
Sin embargo, previo pago de unos 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Rusa, Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial. El precio incluía el entrenamiento necesario para el viaje, la estancia en la EEI y el resto de gastos del viaje.

Dennis Tito entró en la Estación el 30 de abril de 2001, y durante su viaje hizo lo que todos los turistas en cualquiera de sus destinos: sacó fotos, grabó vídeos, y no perdió detalle de lo que veía a través de las escotillas. El viaje terminó el 6 de mayo del mismo año, y al llegar confesó que volvía del paraíso.

Con estas referencias, no es de extrañar que la lista de espera para realizar estos viajes haya aumentado en los últimos años. Más de un turista ha seguido los pasos de este primer viajero espacial, con la empresa Space Adventures.

El segundo habitante no profesional de la ISS fue el sudafricano Mark Shuttleworth. Después, le siguió Gregory Olsen, que visitó la Estación del 1 al 10 de octubre de 2005 en la misión Soyuz TMA-7. Olse era un científico y consejero delegado de su empresa, Sensors Unlimited Inc. Al igual que su predecesor, no le gustaba demasiado ser considerado un turista espacial. Su presencia fue mejor recibida que las anteriores, y regresó a casa el 10 de octubre en la misión Soyuz TMA-7 .

La primera mujer en viajar como turista al espacio fue la estadounidense Anousheh Ansari. También era cofundadora y consejera delegada de una empresa. El tiempo que estuvo en la estación colaboró en estudios sobre los efectos de la anemia y los efectos de la radiación espacial en la tripulación, entre otras cosas.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario