Acerca de “Crimen y castigo” de Fedor Dostoyevsky

La trágica epopeya del intelectual homicida Raskolnikov, narrada por el célebre autor ruso Fedor Dostoyevsky en su monumental novela “Crimen y castigo” de 1866, bien podría asumir en una cierta perspectiva hermenéutica, como veremos aquí, las formas de una lúcida metáfora acerca de Occidente mismo, de sus delirios, de su miseria y de sus anhelos de redención histórica.

El horizonte del ultrahombre

De acuerdo a la trama de Dostoyevsky, Rodion Raskolnikov es un joven estudiante de derecho abrumado de pobreza, en una ciudad rusa, sórdida y gris. Raskolnikov ha elaborado en una meditación enfermiza, acaso motivada por el hambre y el aislamiento, una singular teoría acerca de la supremacía de ciertos hombres, como Napoleón, por ejemplo, que han de someter y aniquilar a los más débiles, por razones morales, y para posibilitar la supervivencia de una raza pura y plena de vigor histórico. Es por eso que el estudiante asesina a una anciana usurera y a su hermana enferma mental; lo hace el joven, para poner a prueba la certidumbre de sus elucubraciones febriles.

El sueño de Raskolnikov

Sin embargo, el castigo de Raskolnikov comienza mucho antes del desenlace fáctico de su acción transgresora: el joven Rodión sufre durante uno de sus múltiples vagabundeos por entre los sucios callejones de Moscú, un sueño desgarrador acerca de un paseo que llevó a cabo de niño con su padre y de cómo presenciaron ambos,delante de una taberna, la tortura y el brutal sacrificio de un débil caballo por obra de unos borrachos.

El niño Raskolnikov parece sufrir en carne propia las vejaciones y la agonía lenta del animal, e incluso aún ante las llamadas de su padre logra abrazarse al cuello del caballo agonizante para limpiar la sangre del jumento con sus propias lágrimas de pena. Luego de este sueño, la vida de Raskolnikov parece encaminarse hacia un anhelo de redención imperiosa.

La esperanza y Sonia

A lo largo de su atribulada ruta de remordimientos posterior, Raskolnikov conoce a Sonia, una joven prostituta que ha de sacrificarse en tan penosa labor con el único propósito de salvar del hambre a su familia, a sus hermanitos. Rodion mira en ese sacrificio, mismo que relaciona con la decisión de su hermana menor de contraer nupcias con un hombre ruin y sádico, para rescatarle a él mismo y a su propia madre del abandono; un ejemplo de pureza y martirio noble que le hacen derrumbar por completo el conjunto de sus anteriores perspectivas, y lo postran de hinojos ante Sonia en la soledad de una habitación sombría. En el amor platónico hacia aquella joven, el criminal Rodion buscará encontrar una esperanza de salir de su morada de sombras hacia una luz de paz para la conciencia. Su crimen acaso no quede impune.

Occidente, su crimen y su redención

Dostoyevsky enorme, ha logrado conjuntar en esta historia anticipaciones de los derroteros que seguirá Europa a lo largo del posterior siglo, y acaso hasta nuestra propia actualidad posmoderna, en un personaje como Raskolnikov, que guarda en sí mucho de Nietzsche y cierta de fuerza de Marx, junto a un talante profundo de tipo freudiano, que nos describen perfectamente, en el fracaso de los ideales metafísicos de Rodion, la caída misma de los costosos meta-relatos que justificaban nuestro propios ímpetus históricos.

Hoy en tiempos desencantados de virtualismos y aperturas obligadas, nos podemos preguntar si tal vez, como el joven criminal arrepentido, no podamos tener la luz- guía de una inocente Sonia, quizá en el arte o en el diálogo ilimitado, que nos permita si bien, no olvidar los errores cometidos, acaso interpretarlos para siempre, plural y diversamente, en un recordatorio de humanidad y piedad que nos abra umbrales de ser que ya no miren tanto hacia lo terrenal y si más hacia lo trascendente; hacia horizontes y firmamentos del alma que acaso sólo el cielo pueda simbolizar mejor que nada.

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