Web 3.0

Cuando aún nos encontramos en pleno proceso de expansión de la “red social” y de las herramientas de la Web 2.0, algunos ya comienzan a hablar de la “Web 3.0”. ¿Será éste el futuro de Internet?

La llamada web 3.0 está perfeccionándose muy deprisa

La llamada web 3.0 está perfeccionándose muy deprisa

Si la web 2.0 configura la llamada “red social”, parece que su mutación en una “web 3.0” dará origen a una “red semántica”, es decir, una red en la cual no solo será importante la construcción de contenidos por parte del usuario, sino más específicamente, la construcción de significados.

La semántica digital

El término “web semántica” fue acuñado por el mismo creador de la World Wide Web, Tim Barners-Lee. Sin embargo, no existe un acuerdo generalizado sobre los alcances de la misma. Mientras que algunos dudan sobre este nuevo desarrollo, el director de Telefónica de España, Salvador Pérez Crespo, afirma que “que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella”.

Más allá del debate generado en torno a este nuevo concepto y siguiendo a las afirmaciones de Barners-Lee, la característica fundamental que adquirirá la nueva web será que las páginas web se convertirán en “socias cognitivas” de las personas. Dicho en otras palabras, la búsqueda de información devolverá “resultados con significados”.

Por ejemplo, si buscamos dónde cursar un MBA con un determinado presupuesto máximo, el resultado de esta búsqueda nos devolvería las instituciones que lo brindan, su programa de contenidos, el ranking de MBAs, las posibilidades de inserción laboral futuras, sin necesidad de pasar horas localizando estas ofertas en Internet.

Es decir, la Web 3.0 produciría un reordenamiento de todas las comunidades virtuales, de modo tal que el usuario pueda tener acceso a toda la información disponible, en forma ordenada y a través de una única identidad en Internet.

En la web tradicional o, a estas alturas, “primitiva”, el usuario solo era receptor de información. La Web 2.0 convirtió al usuario en productor de contenidos y además, le permitió clasificar ese contenido mediante palabras sencillas (etiquetas o tags). El salto hacia la Web 3.0 permitirá al usuario realizar búsquedas significativas personalizadas, en forma precisa e “inteligente”.

Web tradicional -> personas conectadas a Internet
Web 2.0 ->personas conectadas a personas (redes sociales, blogs, wikis)
Web 3.0 ->aplicaciones web conectadas a aplicaciones web (enriquecimiento de experiencias y significados personalizados – “web geoespacial”)

Conceptos en torno a la Web 3.0

Web 3D: extensión de los mundos virtuales (similar a Second Life). En el futuro, se podrá recorrer el mundo sin salir de casa (algo similar al actual Google Earth). Google y Microsoft ya están trabajando en este tipo de proyectos.

Web multimedia: orientada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo colocar en el buscador el medio de referencia.

Web permanente: o “Web omnipresente”. Es una web que está en todas partes, no sólo en el ordenador o celular sino en la ropa, relojes, automóviles, etc. El Laboratorio de Multimedios del MIT ya está trabajando en proyectos para la creación de espejos para el baño y ventanas para casas conectados a Internet.

Posibles aplicaciones de la Web 3.0

Para Berners-Lee, la “Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad”.

En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables.

También podría significar un salto cualitativo en el campo educativo, ofreciendo revolucionarias posibilidades de cambio en el uso de herramientas informáticas y comunicacionales en este campo. Tal vez en este contexto cobren mayor relevancia los proyectos colaborativos de trabajo no solo entre personas, sino también entre instituciones educativas de distintas partes del planeta.

En síntesis

La aparición fue una auténtica revolución que cambió la forma de entender el mundo y configuró nuevas cosmovisiones. Perfectamente podemos hablar de “un antes y un después” de Internet.

Y aunque pensamos que “todo está inventado” Internet no deja de asombrarnos. Sabemos desde dónde viene este proceso, pero no podemos siquiera vislumbrar hacia dónde nos conducirá…

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