Big Data, tecnología del presente para el futuro

Más de uno tendrá esta pregunta en la cabeza: ¿qué es el Big Data? Según IBM se podría definir como “la tecnología que ha abierto las puertas hacia un enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos”. Por tanto, podemos entender el Big Data como un concepto que hace referencia a la captura, gestión y análisis de una cantidad ingente de datos.

Qué es el Big Data

Qué es el Big Data

La masiva acumulación de datos puede proporcionar mucha información, algo muy importante para la toma de decisiones. Pero los datos hay que saber tratarlos porque tener datos y no analizarlos hace que pierdan todo su valor.

Como bien dice Doug Laney en 2001 “el crecimiento constante de datos es una oportunidad y un reto”. Sin duda, la información es poder.

Monitorización de la salud

La gestión de datos se puede aplicar a muchísimos ámbitos de la vida, unos más curiosos, otros más útiles… Uno de esos campos donde la información es oro es en el campo de la salud y la medicina. Los datos extraídos de la experimentación y del testeo ayudan a encontrar solución a numerosos problemas y enfermedades.

Tal y como comenta Ignacio Hernández Medrano, neurólogo adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Caja de Madrid, “estamos ante un cambio de paradigma de la medicina” y este cambio viene marcado por el acceso a la información y la gestión de dicho conocimiento.

Controlando los datos se pueden prevenir la expansión de enfermedades gracias a la geolocalización de mensajes y búsquedas en Internet.

El gran desconocimiento

Pero los datos no solo pueden salvarnos de catástrofes, también nos aportan información muy curiosa sobre la sociedad, por ejemplo, este ADN Gastronómico que se ha creado gracias a un algoritmo que determina a qué sabe cada ciudad. Este ADN ha sido posible gracias a la información aportada por 14.000 personas.

La gestión de millones de datos no está al alcance de todos. Aún son muchos los que desconocen este tema, quizás por miedo a la información o por desconocimiento. Según el estudio de Dell Global Technology Adoption Index (GTAI), el 39% de las empresas aun no entienden los beneficios del Big Data.

Además, no es oro todo lo que reluce y es que el Big Data tiene ciertos riesgos de seguridad, siendo este su principal problema para una expansión y consolidación.

Aunque aún hay mucho por hacer, queda un largo camino para superar todos los obstáculos y perfeccionar el control de la información pero su utilidad afecta incluso hasta el sector de la publicidad, ya que podemos conocer el comportamiento de nuestros clientes o llegar a los potenciales clientes ofreciendo el mensaje y medio más correcto gracias un algoritmo de ventas programáticas creado a partir del análisis de la información.

Abrimos el debate, ¿hacia dónde ira el Big Data?

Foto | Fotolia.com

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