El brocoli es un superalimento que no puedes ignorar

El brocoli es un miembro de la familia de la col y está estrechamente relacionado con la coliflor. Su cultivo se originó en Italia. Broccolo es su nombre italiano y significa “el brote de la col”.

El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y las coles de Bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino (B. o. albograba) es también una variedad de Brassica oleracea.

Propiedades del brócoli

El brócoli ayuda a reducir el colesterol si se cocina al vapor. Los componentes de fibra del brócoli facilitan el proceso digestivo cuando se mezclan con los ácidos biliares, siempre que esté cocinado al vapor. Cuando este proceso de unión se lleva a cabo, es más fácil de excretar por los ácidos biliares y el resultado es una disminución en los niveles de colesterol. El brócoli crudo también posee la capacidad de reducir el colesterol, pero no tan eficientemente como las frutas y verduras cocinadas al vapor.

  • Por su alto contenido en antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, y protege la salud del corazón.
  • Rebaja los niveles de triglicéridos y de colesterol alto.
  • Regula los niveles de estrógenos y equilibra las hormonas.
  • Ideal contra el estreñimiento y la anemia.

La forma más sana de cocinar el brócoli

Lava el brócoli con agua fría. Corta los floretes en cuartos para una cocción rápida y uniforme. Asegúrate de disfrutar de los tallos y las hojas del brócoli, que proporcionan un buen equilibrio de sabores. Pela el tallo del brócoli y córtalo en dos. Para obtener los beneficios para la salud que el brócoli nos ofrece, deja que repose durante unos minutos antes de cocinarlo.

Si vas a cocinar brócoli, asegúrate de no cocinarlo al vapor más de 5 minutos ni a más de 100 ° C. Dado que la parte fibrosa tarda más tiempo en ablandarse, se pueden preparar por separado, deberás exponerlo al calor durante unos minutos antes de agregar los floretes. Para una cocción más rápida, haz unos cortes longitudinales en los tallos. Normalmente las hojas no se comen aunque son perfectamente comestibles y contienen cantidades concentradas de nutrientes.

Se recomienda cocinar el brócoli al vapor para una máxima saludable nutrición y para preservar su sabor. Llena una olla de vapor con agua. A la espera de que el agua comience a hervir prepara los floretes y los tallos del brócoli. Una vez el agua comience a hervir, espérate unos 2 minutos antes de agregar los floretes y las hojas. Cuando hayas agregado el brócoli, déjalo que se cocine con el vapor durante 5 minutos. Mezcla el brócoli al vapor con aceite o con tus ingredientes favoritos.

No dudes en incorporar el brocoli a tu dieta semanal porque como ya sabes se trata de un gran desintoxicante al ayudar a eliminar toxinas como ácido úrico y radicales libres entre otros. Si deseas tener un organismo limpio y libre de toxinas, lo mejor es que desde ya lo empieces a consumir.

 

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