Competencias en TICs para docentes

Muchos docentes – en tanto miembros de la Sociedad de la Información – sabemos utilizar con mayor o menor grado de fluidez, las tecnologías de la información y la comunicación. Pero, saber manejar un procesador de textos, buscar información en Internet o enviar un correo electrónico ¿nos convierte en “competentes” en el uso de las TICs? ¿Qué herramientas debemos manejar y, sobre todo, cómo, para cumplir nuestro rol en forma eficaz y eficiente en el contexto actual?

La dirección de los colegios debe proporcionar equipamiento y formación en TIC´s al profesorado

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Muchos docentes utilizamos computadoras en nuestra vida personal, con relativa fluidez y eficacia. Pero, saber usar una computadora no nos convierte necesariamente en “competentes” para utilizarla con éxito en nuestra práctica pedagógica. El desafío consiste en darle sentido al uso de la computadora en el aula, es decir, utilizarla aprovechando sus potencialidades específicas. De lo contrario, estaremos usando un nuevo “artefacto” tecnológico, pero con prácticas propias de tiempos pasados.

La integración de las tecnologías de la educación y la información en el aula solo tiene sentido si conlleva un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje, acorde a los requerimientos de la sociedad actual.

Cualquier proyecto de incorporación de computadoras en las prácticas pedagógicas está destinado al fracaso si se desatiende la propia formación docente en este aspecto. Entonces, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para considerar la alfabetización digital de los docentes?

Estándares de competencias en TICs para docentes

La UNESCO presentó las “Normas sobre Competencias en TICs para docentes”, concebidas para establecer un orden de prioridades y competencias que los docentes debemos poseer para utilizar las TICs con un criterio pedagógico que va más allá del mero manejo instrumental.

De acuerdo al texto presentado por la UNESCO en enero de 2008, “para poder vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia”. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ayudar a docentes y estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

-competentes para utilizar tecnologías de la información;

-buscadores, analizadores y evaluadores de información;

-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

-usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

-comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

-ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Dentro de los estándares elaborados por la UNESCO se destacan 3 enfoques:

1) Adquisición de nociones básicas de TICs: los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, utilizar diferentes servicios de Internet, realizar presentaciones multimedia, conocer y evaluar software educativo, etc. Sin duda, el primer paso debe ser la “alfabetización digital” de los docentes, para que éstos adquieran las competencias necesarias que les permitan construir situaciones de aprendizaje. Es decir, apropiarse de las herramientas TICs para decidir en qué momento integrarlas en la currícula.

2) Profundización del conocimiento: en un paso más avanzado, los docentes deben conocer profundamente cuáles son las lógicas que atraviesan el conocimiento que se desarrolla a través de las diferentes asignaturas, y cómo estas lógicas pueden estar atravesadas por la tecnología, en un contexto real. El manejo de aplicaciones propias de la llamada “Web 2.0” puede contribuir a instancias de trabajo colaborativo; los programas de simulación pueden convertirse en recursos excelentes para la comprensión de procesos propios de las ciencias “duras” o “blandas”. Trabajar con problemas del “mundo real” para buscar soluciones tecnológicas creativas.

3) Generación de conocimiento: los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TICs, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo. A través de la práctica y de la experiencia, el docente debe participar activamente en la creación de los diseños curriculares, integrando las TICs de manera “genuina” y realizando propuestas pedagógicas que enriquezcan las posibilidades de aprendizaje. También en esta fase, el docente debe ser capaz de desarrollar y evaluar en sus estudiantes la adquisición de competencias para el manejo de la información, competencias que no solo incluyen la búsqueda y selección de información, sino, fundamentalmente, cómo transformarla en conocimiento.

En síntesis:

Hablar hoy de un docente capacitado en el uso de las TICs implica hablar de un docente que es capaz de “aprender a aprender”, para poder desarrollar en sus estudiantes la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Un docente que utiliza las TICs no solo en forma eficiente, sino también crítica y “con sentido”. Un docente que puede desarrollar en sus estudiantes – futuros ciudadanos, trabajadores, líderes, etc. – la capacidad de crear conocimiento, de innovar y de construir redes sociales positivas.

Para seguir leyendo

Texto completo de “Normas sobre Competencias en TICs para docentes”

  1. Me parece un articulo interesante sobre todo por que muestra hacia donde debe ir la educación, soy docente y muchas veces me pregunto como mejorar mis clases con las tic, pero el punto es hasta donde esta dispuesta la institución educativa aportar para que el nivel educativo aumente. me gusta su diseño, solo como sugerencia el verde en las letras cansa algo la vista.

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