El olor de la tecnología

El hombre continua intentando llevar todas sus experiencias sensoriales a sus herramientas de trabajo y entretenimiento, aqui una vista rápida a algunos de sus intentos por lograrlo.

Son muchos los experimentos que buscan que el usuario huela películas, videojuegos o incluso internet

Son muchos los experimentos que buscan que el usuario huela películas, videojuegos o incluso internet

Desde la aparición del primero aparato transmisor de radio la tecnología ha ido evolucionando tratando de otorgarle al cliente una experiencia total, el sonido se hizo más claro y fuerte, las imagenes adquirieron color y calidad hasta llegar a un nivel realista sorprendente. Hasta ahora el desarrollo de la tecnología multimedia se ha enfocado en el video y audio, pero eso esta a punto de cambiar, cada día se conocen nuevos avances para dotar al espectador de una experiencia más: el olor.

¿A qué huelen los videojuegos?

A pesar de que no es una tecnología exclusiva de los videojuegos si merece la pena hacer un reconocimiento especial a la sala de cine «Cinegames», en Madrid. Esta sala de cine ha sido creada para llevar a cabo partidas de videojuegos en pantalla grande, pero no conformes con la experiencia visual han decidido añadir efectos con rayos laser, humo, luz ambiental, luces roboticas, etc. También las butacas cuentan vibraciones sincronizadas con el juego en curso. Y, finalmente, para completar las sensaciones se agregó un sistema que permite agregar olores.

El olor del amor en el cine.

En el cine se ha probado formalmente agregar olores a las películas, uno de los casos de estudio ha sido la proyección de la película The New World en un cine de Japón; el estudio mencionado serviría para decidir la extensión del sistema de olores a otros cines y hoteles. Las escencias preparadas se liberaban en las escenas de amor de la película a través de los dispositivos ubicados debajo de los asientos.

Un dispositivo USB para generar olor.

La empresa Osmoozem ha creado un dispositivo USB que permite generar olores desde nuestra computadora a través de cartuchos de fragancias en gel; el funcionamiento es sencillo, el dispositivo activa una corriente de aire que circula por los cartuchos de gel liberando la fragancia. EL aparato cuesta 39 euros, cada cartuch tiene una duración de un mes y existe una variedad de 20 aromas, aunque el dispositivo solo puede contener 3 a la vez.

Aromas incluso a distancia.

La carrera por llevar el olor hasta el olfato de los clientes ha alcanzado tambien a los teléfonos móviles. Esta en trámite de patente un pequeño chip que permitiría el envio de olores de un móvil a otro como parte de los ya famosos mensajes de texto y multimedia. El chip podría almacenar hasta 100 aromas diferentes listos para reproducir y ser enviados. Los responsables de esta nueva idea son el Instituto de Investigación Sensorial y Consultoría de Innovación; y el proveedor de servicios de telefonía móvil ConVisual.

Por otra parte, los científicos del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento y el Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica en Estados Unidos han creado una técnica para ver el olor y, así, facilitar su manipulación.

El hombre continua intentando llevar todas sus experiencias sensoriales a sus herramientas de trabajo y entretenimiento, ¿qué sucederá cuando logre satisfacer sus 5 sentidos?, tal vez continuará en la búsqueda del famoso sexto sentido.

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