Enseñar Ciencias Sociales a través de las TICs

Las Ciencias Sociales son un campo complejo. Cada país establece sus propios lineamientos curriculares para la enseñanza de las mismas, de acuerdo a ciertos principios básicos: que los estudiantes adquieran, desde diferentes enfoques y perspectivas, una visión del hombre en sociedad, interviniendo en su comunidad de manera responsable, justa, solidaria y democrática y que puedan comprendan el mundo, y cuando sea necesario, criticarlo y transformarlo. Las TICs pueden ser herramientas enriquecedoras de estos procesos de aprendizaje, facilitando el desarrollo de capacidades de investigación y análisis.

Enseñar Ciencias Sociales utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación

Enseñar Ciencias Sociales utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Ciencias Sociales están constituidas por un conjunto de disciplinas que estudian el origen y el desarrollo de las sociedades, así como las ideas que configuran la vida social. Están integradas por la Antropología, la Arqueología, la Sociología, las Ciencias Políticas, la Economía, la Geografía, la Historia, el Derecho, la Psicología, la Criminología y la Psicología Social (Enciclopedia Encarta).

A pesar de cada una de ellas posee su propio cuerpo de conocimientos, técnicas y metodologías, para abordar la complejidad de la sociedad actual se hace necesario un enfoque interdisciplinario.
Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer valiosas herramientas para encarar un enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales.

Aportes de las TICs a la enseñanza de las Ciencias Sociales

-Facilitan la realización de indagaciones

-Favorecen el desarrollo de habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de la información)

-Promueven el desarrollo de habilidades de análisis (interpretación y síntesis de la información)

-Favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas (exposición de ideas, sentimientos, opiniones)

Historia y TICs

Los estudiantes, especialmente los más jóvenes, tienen dificultades para realizar abstracciones, ordenar cronológicamente los hechos históricos y poner al tiempo en perspectiva. La construcción de líneas de tiempo hipertextuales puede contribuir a comprender la periodización y la representación y relaciones del tiempo histórico, llevando a un plano más concreto y palpable las abstracciones.

Además, las TICs permiten a los estudiantes el acceso a fuentes históricas primarias y secundarias; clasificar y organizar información y comunicarla de manera efectiva.

Geografía y TICs

El espacio geográfico no se compone solamente de ríos y capitales; también da cuenta de las relaciones del hombre con el medio ambiente, los recursos naturales y la cultura. Por lo tanto, si bien es importante conocer el nombre de los países y su ubicación, o los distintos tipos de relieves, es necesario que un estudiante pueda formular hipótesis y resolver problemas asociados a determinadas áreas geográficas.

La utilización de herramientas como el Google Earth o Google Maps permite un acercamiento interactivo y constituye un salto cualitativo en relación al uso de mapas tradicionales. Estos programas combinan el mapa tradicional con imágenes satelitales y bases de datos muy completas que nos permiten “visitar” en pocos segundos, cualquier punto del planeta.

La vista tridimensional permite al estudiante una mejor comprensión de las características del relieve y su relación con los procesos económicos que se desarrollan en el mismo.

Economía y TICs

La Economía es la ciencia que se ocupa del estudio de los métodos más eficaces con los que los hombres, a través del tiempo y en las distintas sociedades, han buscado o buscan satisfacer las necesidades humanas materiales mediante la producción y distribución de bienes y servicios escasos.

La tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo de las economías contemporáneas basadas en el conocimiento, en las cuales la información se convierte en un insumo más importante que la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra.

Las TIC facilitan la búsqueda, recolección, clasificación y análisis de información para descubrir patrones de datos, graficar información estadística o elaborar presupuestos.

Construcción ciudadana y TICs

Las Competencias Ciudadanas son un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo en la búsqueda del bien común. Formar en esta área es una labor muy compleja, que implica no solo la convivencia en comunidad y el cumplimiento de las leyes, sino que también debe promover el desarrollo de habilidades de participación para asumir posiciones críticas, debatir con argumentos sólidos y proponer modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos.

Además, se debe formar la “ciudadano de la Aldea Global”, ya que a través del desarrollo de Internet y todos los servicios inherentes a la web se ha construido una “sociedad civil globalizada”. Para ser un “ciudadano virtual” de esta Aldea Global es necesario el desarrollo de competencias para el manejo de la información y la alfabetización en medios digitales, para poder desenvolverse en forma eficaz y autónoma en los entornos virtuales.

La participación en proyectos educativos colaborativos o cooperativos a través de Internet puede contribuir a esta formación ciudadana para el siglo XXI.

Cacerías y Webquests

Estas nuevas propuestas metodológicas promueven el uso de Internet como fuente de información, pero desde un acercamiento que favorece el desarrollo de la capacidad de análisis. No se trata de “copiar y pegar” información, sino de “hacer algo” con ella: interpretarla, resolver un problema, llegar a conclusiones fundamentadas, comunicar los resultados de una investigación.

Estas metodologías son especialmente aptas para el desarrollo de contenidos de cualquiera de las disciplinas que integran las Ciencias Sociales.

Conclusiones

Enseñar y aprender Ciencias Sociales es un proceso complejo. La construcción de significados es especialmente difícil para los estudiantes más jóvenes que aún no han alcanzado la evolución del pensamiento abstracto.

La incorporación de herramientas TICs en la enseñanza de las Ciencias Sociales no debe ser un simple “recurso decorativo”, que haga más atractiva una clase. Más bien, deben constituirse en herramientas que favorezcan el desarrollo de procesos de pensamiento superiores, para lograr manipular información compleja de manera accesible, facilitando la comprensión.

Las herramientas que nos proporcionan las TICs pueden hacer palpable lo abstracto, ofreciendo mayores oportunidades de acercamiento a la comprensión de las complejidades del mundo actual.

  1. Estimados señores: Gracias por esta excelente página que hoy encontré colocando un tema en la ventana : Las TICS en las Ciencias Sociales. De igual manera continuará siendo mi norte en la enseñanza-aprendizaje, he encontrado muchos elementos de ayuda en mi quehacer pedagógico con los niños de priamria haciendola más dinámica, competente y enriquecedora.

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