Las elecciones humanas tienden a la novedad

Seguramente todos somos conscientes de que a la hora de adquirir un bien de consumo, no importa el uso que le vayamos a dar, no debemos reparar en su envoltorio sino en la calidad de su contenido. Un estudio reciente realizado en Londres, intenta demostrar contrariamente a lo que quisiéramos creer, que la mente humana la mayoría de las veces se deja llevar por un envoltorio novedoso.

El portal Scientific American entrevistó a Bianca Wittmann: neurocientífica del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres y co-autora del estudio publicado en el diario Neuron . Ella explicó en la entrevista que la investigación realizada busca explicar la relación existente el Marketing y la tendencia o elecciones humanas de atracción hacia la innovación. En dicha investigación se pudo comprobar que los objetos novedosos activan en el cerebro un mecanismo que se puede asociar a un «Sistema de Recompensas».

Estudio realizado
Se monitorearon los cerebros de veinte voluntarios mientras participaban en un juego que consistía en acumular dinero eligiendo imágenes que otorgaban premios en efectivo. Se utilizaron 20 imágenes similares que mostraban escenas en una montaña. Cuando los participantes elegían una postal que sabían premiada, se activaba en su cerebro una región que procesa recompensas y placeres.

Jugaron varias rondas hasta que los investigadores agregaron nuevas imágenes de paisajes similares a las veinte preexistentes. La mayoría de los participantes elegían las nuevas imágenes descartando las que sabían premiadas. Wittmann deduce de este hecho que los participantes reaccionaron ante el estimulo novedoso como si esperaran una mayor recompense de éste.

Advertencia a los comerciantes: cuidado con el re envasado de productos
Aunque no tenga mucho sentido, muchas veces los comerciantes impulsan nuevamente sus ventas re envasando productos antiguos de manera más atractiva. Esto se explica porque los procesos cerebrales aparentemente nos animan a probar algo visualmente nuevo, algo novedoso en un envoltorio.

Un especialista en marketing de la Universidad de Stanford, advierte a los comerciantes que tengan cuidado cuando intenten seducir a los consumidores con este artificio. Aunque la novelaría haga remontar las ventas temporalmente, una vez que los clientes adviertan que el producto no tiene nada innovador además del envoltorio, no sólo volverán a sus productos habituales sino que se sentirán engañados.

Conclusión sobre las elecciones humanas
Aunque puede resultar evidente e, inclusive, innecesario hacer un estudio científico para demostrar que un envoltorio atractivo incidirá en la decisión de comprar un producto, a mi entender lo interesante de esta investigación radica en comprobar que la aventura que implica conocer algo nuevo resulta tan tentadora para nuestra mente como la posibilidad de recibir dinero u otros premios. Creo también que este aspecto del ser humano es el que impulsa las inquietudes de los científicos y permite que la humanidad siga avanzando.

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