¿Qué es la dieta dukan?

¿Subiste unos kilos de más en verano? Aquí te cuento sobre la dieta dukan, una alternativa para perder peso.

La dieta Dukan fue creada por el nutricionista francés Pierre Dukan y consiste en un plan basado en el consumo alto de proteínas y baja en carbohidratos. Cómo sabemos al bajar de peso también estamos perdiendo masa muscular. Cuando se consume proteínas como: pollo, huevo, carnes, verduras y frutas, las personas pueden mantener la masa muscular.

Esta dieta  combina 100 alimentos que Dukan recomienda y está estructurada en cuatro fases que son:

Fase de ataque

En esta fase, se debe consumir alimentos ricos en proteínas derivadas de animales. Está prohibido consumir dulces y carbohidratos. Con esto se busca estimular al organismo para aprovechar las reservas corporales. La duración es de 2 a 7 días dependiendo del paciente y se puede perder hasta 4 kilos. Tendrás la opción de escoger entre 72 alimentos proteicos de origen animal.

Adicionalmente se recomienda realizar 20 minutos de actividad física.

Frase de crucero

En esta fase, además del consumo de proteínas animales, se añaden 28 verduras y hortalizas. La pérdida de peso se da forma más lenta alrededor de 1kg semanal. Pierre Dukan indica que en esta fase se sufre el “efecto escalón” es decir, que al incorporar las verduras y combinarlas con proteínas hace que la pérdida de peso, se de a largo plazo. Existe una sensación de estancamiento y pérdida. Entre la lista de verduras y hortalizas tenemos: apio, acelga, espinaca, lechuga, pepino, etc.

Adicionalmente se recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día.

Fase de consolidación

En esta fase, la persona ha bajado el peso necesario con el régimen alimenticio, y lo que se busca es evitar el efecto rebote. Se va incorporando progresivamente alimentos que no están incluidos en la lista de Dukan. Esta fase dura 10 días por cada kilo que se ha perdido hasta el momento.

En esta etapa se incorporan otros alimentos como: arroz, cereales, patatas, pan integral y  dos porciones de fruta. Sólo los jueves se debe consumir estrictamente proteína pura. Además, puedes un día de comida trampa o más conocido como cheat  meal.

Adicionalmente se recomienda realizar 25 minutos de actividad física.

Fase de estabilización

La última etapa de la dieta Dukan es la más importante porque es mantenerse sano de por vida cumpliendo tres reglas fundamentales: 1) Los jueves será día de proteínas puras, 2) realizar mínimo 20 minutos de ejercicio al día y 3) consumir avena tres cucharadas al día. Además, no hay alimentos prohibidos, sólo debes ser consciente de lo que consumes y las proporciones.

El consumo diario de 2 litros de agua es muy importante.

Ejemplo de Menú:

Desayuno: A vaso de café o té. 2 Rebanadas de pan integral y una manzana verde. 1 cucharada de avena

Media Mañana: 1 té verde, 1 pera

Comida: lentejas con brócoli hervido, 40g de queso

Medienda: 1 yogurt desnatado natural con 1 cucharada de avena

Cena: Brochetas de pollo con ensalada de lechuga y tomate. 1 cucharada de avena

Es importante que cuando sigas una dieta es mejor consultar con tu nutricionista. La dieta dukan es una alternativa, lo importante es que siempre hagas ejercicio físico y te alimentes de forma saludable.

 

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