Respirar respirar que el mundo se va a acabar

No, no es un simple dicho, ante cualquier situación difícil (incluyendo el fin del mundo) lo mejor es respirar para curar esa epidemia moderna: el estrés.

La respiración siempre ha estado fuertemente vinculada con la vida, desde el momento de nacer nuestra primer gran hazaña es respirar, algunos necesitan alguna ayuda y tienen que sufrir la ya conocida nalgada por parte del doctor, pero el objetivo final siempre es respirar.

Respiramos cuando comemos, respiramos cuando dormimos, respiramos cuando estamos alegres y cuando estamos tristes; dependiendo de nuestro estado de animo nuestra respiración es diferente, lo que podria llevar a pensar que la respiración es controlada por nuestras emociones cuando la realidad es contraria: la respiración es capaz de controlar nuestras emociones.

La respiración es un mecanismo automático del cuerpo, no necesitamos decirle a nuestros pulmones como respirar, por lo tanto hemos olvidado como controlar esta respiración en los momentos clave. Cuando una persona se encuentra en una situación de estres su respiración se vuelve acelerada y corta, esto provoca que el cuerpo absorba menos oxígeno y consuma más energía. Esa es la clave de la solución.

¿ Qué es el estrés ?

El estrés se genera cuando nos encontramos en una situación que implique un cambio, por ejemplo, un nuevo empleo, una visita importante, una boda, un funeral, etc. A final de cuentas el estrés es un mecanismo natural de defensa de nuestro propio organismo, pero su recurrencia se ha vuelto contra nosotros mismos. Algunos de los síntomas más comunes son: ansiedad, sensación de ahogo, pupilas dilatadas, insomnio, falta de concentración, agresividad, rigidez.

Respira como un bebé.

Cuando crecemos tomamos muchos vicios que vamos agregando a nuestra vida, uno de ellos es la respiración incorrecta, la respiración correcta debería ser como la de un bebé. Cuando un bebé duerme es posible observar la utilización del diafragma para respirar en lugar de el pecho como lo hacemos los adultos, esta es respiración clave para reducir el estrés.
Asi que entendido lo anterior el principal objetivo es mantener una respiración ritmica utilizando el diafragma, para saber si se esta utilizando correctamente basta colocar la mano en el estómago y observar su movimiento. Si no se sabe donde esta el diafragma o qué es el diafragma no importa, se aprenderá al realizar el siguiente ejercicio:

  1. Coloca las manos sobre el abdomen y toma aire profundamente tratando de expandir el abdomen. Se debe sentir el movimientos en las manos y los hombros y pecho no deben moverse.
  2. Suelta el aire despacio y siente como el abdomen vuelve a la normalidad.
  3. Repite los pasos anteriores concentrandote en no utilizar el pecho o los hombros y que la respiración sea ritmica y tranquila.

Con el paso del tiempo y la practica el cuerpo se acostumbrará a respirar de esta manera.

Liberate del estrés

La técnica de respiración anterior es básica pero de gran ayuda para aliviar el estrés, existen otras técnicas para lograrlo como por ejemplo:

  • El buen humor.
  • Masajes relajantes.
  • Concentración mental.
  • Baños y terapias cosmeticas relajantes.
  • Meditación.
  • Yoga.
  • Musicoterapia.
  • Aromaterapia.

Cualquier técnica que escojas lo importante es aplicarla y liberarte del estrés, recuerda que el estrés es causa de enfermedades y de vejez prematura. ¡Activate!

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